El templo de Santiago acoge hoy uno de los actos más multitudinarios del calendario religioso cacereño, el besapié de Jesús Nazareno, por el que pasan cada año en torno a 10.000 personas. Con esta convocatoria se abre un fin de semana intenso en citas cofrades --pregón, romería del Calvario, encuentro principal de la Expiración...-- debido a la inminente cercanía de la Semana Santa y al dinamismo que mueve a las hermandades cacereñas en los últimos años.

El besapié comenzó en la medianoche de ayer tras la misa oficiada para celebrar su inicio, y hoy continuará ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. Se trata de uno de los actos referentes de la agenda religiosa cacereña debido a la devoción que despierta esta imagen, tallada en 1609 por Tomás de la Huerta, de alto valor artístico y fuerte simbolismo para muchos ciudadanos. De hecho, la hermandad del Nazareno, la más antigua de la ciudad (fundada en el año 1464), ha preparado 12.000 estampas para repartir entre los asistentes dado el elevado número de visitas que espera.

El calendario cofrade continuará mañana con el pregón de la Semana Santa Cacereña 2007, una cita especialmente concurrida que siempre llena el auditorio San Francisco. Representa el inicio oficial de la Pasión y este año correrá a cargo del sacerdote Ceferino Martín Calvarro (Robledillo de Gata, 1935), en la actualidad párroco de San Juan y vicario general de la diócesis. El acto comenzará a las 20.00 horas e incluirá una salutación de la alcaldesa, la entrega de títulos a los cofrades distinguidos por su trabajo y la actuación de la Coral Santa María de la Montaña.

Al día siguiente, popularmente conocido como Domingo de Lázaro, tendrá lugar la tradicional romería de la cofradía de la Soledad en la ermita del Calvario (situada en la subida a la Montaña), con eucaristía a las 12.00, procesión, venta de roscas y comida de hermandad. También ese día a las 13.00 horas se desarrollará la Función Principal de Instituto de la cofradía de Jesús de la Expiración, con misa, juramento de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos en el templo de Jesucristo Resucitado (R-66).

Pero además, esta cofradía y la del Cristo de las Batallas (concatedral de Santa María) celebran desde hoy y hasta el domingo sus triduos, con cultos el viernes y el sábado a las 19.30 y eucaristía el domingo a las 13.00 horas. También la hermandad de los Ramos inicia el día 9 su quinario a las imágenes titulares de Cristo (San Juan, 19.00 horas).