Dos profesoras finlandesas visitaron la semana pasada el colegio Nuestra Señora de La Asunción ‘Josefinas’, para conocer el funcionamiento del centro. Proceden del colegio Gumeruksen Koulu, de Siikajoki, un municipio ubicado en la provincia de Oulu y que es parte de la región de Ostrobotnia del Norte. La iniciativa se lleva a cabo gracias al proyecto Erasmus+. Este plan potencia lo que se conoce como ‘job shadowing’ (periodo de observación profesional, en castellano). Se trata de pasar un tiempo con expertos en las materias para conocer su forma de trabajar.

En este caso han querido conocer el proyecto educativo que sigue este centro cacereño y aprender de primera mano cómo se organiza la comunidad educativa, cuáles son sus metodologías, sus proyectos, las actividades extraescolares, cómo actúan con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o cómo gestionan la evaluación. «Es un placer para nosotros abrirles nuestras puertas y mostrarles nuestro día a día, además de un honor, viniendo de Finlandia, referente educativo actual», aseguran desde el centro.

Las profesoras finlandesas además están aportando también nuevas ideas y nuevas formas de trabajar que utilizan en su país. Las Josefinas tiene en marcha además otro proyecto de movilidad con el alumnado, a través del que se realizan intercambios con Inglaterra, Alemania y Holanda. «Internacionalizar un colegio no es fácil pero es inmensamente gratificante para todos», dice en centro.