Al menos ya hay un compromiso y una cifra: 9.777.879,57 euros. Ese es el dinero que ha previsto destinar el Ministerio del Interior a la construcción de la nueva comisaría en la barriada del Nuevo Cáceres. El proyecto, según anunció ayer la Delegación del Gobierno, está incluido en el Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad que se enmarca en el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el fondo anticrisis ideado por el Gobierno central.

Sin embargo, con fondo o no, la inversión no es muy novedosa ya que la comisaría cacereña debería haber figurado de hecho en los presupuestos del 2009, según los compromisos políticos, e incluso se tenía ultimado el proyecto de construcción. No en vano, la nueva sede de la Policía Nacional es una reivindicación con al menos seis años de antigüedad y los terrenos donde se edificará, de propiedad municipal, se cedieron en 2004.

Aún así el anuncio del Ministerio de Interior llenó de "satisfacción" a los representantes de las instituciones locales, desde el gobierno municipal a la Subdelegación del Gobierno, el comisario de Cáceres o el Sindicato Unificado de Policía, que celebraron la noticia. "Es una dotación muy demandada que, sin duda, prestará un mejor servicio a los ciudadanos", se valoró desde el ayuntamiento en un comunicado de prensa.

LAS OBRAS La inclusión del proyecto en este plan especial de inversiones supone una garantía de que las obras se acometerán y se iniciarán el próximo año. El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, confirmó a este diario que se espera que la construcción pueda licitarse entre los meses de enero y febrero y que las obras se inicien de forma inmediata, en primavera.

El plazo de ejecución se prevé entre 18 y 24 meses, por lo que, de cumplirse, podría estrenarse con más o menos seguridad en los primeros meses del 2011. La falta de espacio, una distribución obsoleta y graves problemas de accesibilidad son los principales hándicaps del edificio de Diego María Crehuet. El futuro de este inmueble se desconoce, aunque se especuló con la posibilidad de su venta para viviendas.

La construcción de la nueva comisaría cacereña es el proyecto estrella, o al menos el de mayor dotación económica, de la inversión prevista para Extremadura en este plan especial. En total, a la región se destinarán 16,5 millones, lo que supone que la sede cacereña se lleva el 60%.

El Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo del Gobierno Central contempla una inversión de 3.000 millones a sectores estratégicos con el que se pretende generar "un alto impacto en la creación de empleo", según la valoración oficial. De esos 3.000 millones, 380 millones se destinan al Ministerio de Interior para la mejora de edificios públicos y esos 380 salen los 16,5 millones para la región.