El Ministerio del Interior ha declarado al Banco de Alimentos de Cáceres "de utilidad pública", según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta denominación permite a los donantes de la asociación beneficiarse de desgravaciones fiscales con la presentación de un documento firmado por el presidente del colectivo. El Banco de Alimentos de Badajoz cuenta también con este reconocimiento.

La asociación lleva un año esperando este nombramiento, con el que esperan recibir más ayudas a partir de ahora: "Esperamos tener más donaciones. No ha sido un camino fácil, solicitamos la declaración en agosto del año pasado. Esto beneficiará a nuestros donantes, que hacen un esfuerzo por nosotros", explicó visiblemente alegre y satisfecho el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón.

El Banco de Alimentos de Cáceres es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

La delegación cacereña de la asociación pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (Feba), con sede en París, según publica la página web oficial del colectivo y recoge la agencia Efe.

12.000 ATENDIDOS En estos momentos el Banco de Alimentos cacereño atiende en la provincia a 12.000 personas, de las que 6.000 pertenecen a la ciudad de Cáceres. El número, asegura su presidente, aumenta cada mes.

La última recogida de alimentos se efectuó el pasado fin de semana en los supermercados Mercadona, donde se recaudaron 11.000 kilos de comida que serán repartidos entre diferentes asociaciones de la ciudad.