El cartel de Se vende cuelga de las ventanas de la antigua comandancia de la Guardia Civil después de que la crisis dejara desierta su subasta. Pero ahora corre la misma suerte y desde mediados de mayo en que se confirmó su venta hasta hoy ninguna empresa se ha interesado por el edificio situado entre las calles San Justo y General Margallo.

Su precio es de 2.735.122 euros con la posibilidad de reducir el coste hasta un 10% y puede venderse tanto a empresas como a particulares, según explicaron a este diario desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese).

El edificio albergó al cuerpo de la Guardia Civil durante 75 años pero en 2003 se quedó vacío al inaugurarse la nueva comandancia en El Cuartillo. El nuevo inmueble era una de las mayores demandas de la Benemérita en la ciudad, ya que las instalaciones del antiguo estaban en malas condiciones. De hecho, actualmente se encuentra en desuso, abandonado y visiblemente deteriorado. Tiene una superficie muy extensa con una edificabilidad de 3.670 metros (2.750 para vivienda libre y 920 para vivienda protegida) y en ellos, según los informes presentados por el ayuntamiento, podrían construirse hasta 28 viviendas.

OTRA SUBASTA Si no surgiesen compradores, el Ministerio del Interior volvería a sacar a subasta la comandancia cuyo precio de partida, según se recoge en la web del Giese, es de 2.461.609 euros, 273.513 euros menos que en la primera puja.

La primera subasta se publicó en el número 91 del Boletín Oficial del Estado (Boe) el 15 de abril. En aquel momento la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) declaró a este diario que ninguna empresa había presentado en ese periodo su interés por quedarse con el edificio, que se encuentra en desuso desde hace siete años. El Ministerio de Interior mantuvo abierto el plazo de presentación de plicas hasta el 13 de mayo. Pero el parón inmobiliario dejó desierta la puja a pesar de que la Giese reconoció que cuando comenzó a correr el rumor de que la antigua comandancia saldría a concurso una veintena de empresas mostraron su disposición por comprar el inmueble para construir viviendas en su lugar. Entre ellas se encontraban algunos de los nombres más conocidos como Pinilla, Provivesa, Santano o Martínez Sánchez.

En estos momentos Interior ha puesto en venta 13 edificios más: un solar en Sant Llorenç de Saval (Barcelona), la antigua casa cuartel en Aller (Asturias), el solar de la antigua casa cuartel en Arcos de la Frontera (Cádiz), los edificios de las antiguas instalaciones de la Guardia Civil en Baztán (Navarra), las antiguas instalaciones de la antigua jefatura de policía en Granada, y las antiguas casas cuartel de Cañete de las Torres (Córdoba), de Escucha (Teruel), de Quetretonda (Valencia), de Mieres-Vegadotos (Asturias), de Salvaleón (Badajoz), de Used (Zaragoza), de Valverde del Majano (Segovia) y de Villalba de la sierra (Cuenca).

Las expectativas de compra en casi todos ellos es la misma: nadie está interesado de momento.