La subasta que el Ministerio del Interior convocó el pasado 22 de octubre para la venta de la antigua comandancia de la Guardia Civil ha quedado desierta. Es la quinta subasta sin comprador desde la primera en 2010. El inmueble ocupa 3.400 metros cuadrados y está entre las calles San Justo y Margallo. El edificio está actualmente en proceso de venta directa tras quedar desierta la subasta. Su precio es de 738.516 euros y se está abierto a cualquier oferta de compra que se presente siempre que la propuesta no sea inferior a 590.812 euros (80% del precio de venta).

La primera vez que el Ministerio del Interior sacó a la venta el edificio y el solar de la antigua comandancia fue el 15 de abril de 2010 con un precio de venta de 2.735.122 euros. Desde entonces su coste se ha ido recortando en cada proceso y ahora el valor es un 78% inferior al de la primera subasta. El edificio y solar de las calles Margallo y San Justo no es el único inmueble que el Ministerio del Interior tiene sin uso en Cáceres. También se encuentra vacío el edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en la calle Diego María Crehuet, que ya salió a subasta y no hubo ofertas. Por ahora no está previsto que la antigua comisaría se vuelva a sacar a la venta, ni siquiera por enajenación directa.

El plan general de urbanismo que entró en vigor en marzo de 2010 reguló los usos permitidos en la parcela de la antigua comandancia. Estableció como utilidad principal la residencial con una edificabilidad de 3.670 metros cuadrados y con un potencial de 28 viviendas. Además fijó una cesión de 1.285 metros cuadrados de superficie para usos públicos, una parte para espacios verdes y otra para dotaciones (el plan recoge la posibilidad de acometer una plaza con un aparcamiento bajo la misma).

De momento esta ordenación que establece el plan de urbanismo tendrá que esperar. Por ahora no hay una nueva fecha para una sexta subasta y no se han recibido ofertas que puedan admitirse en el proceso de venta directa que se ha abierto. La única propuesta presentada estuvo por debajo del precio mínimo de 590.812 euros.