La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior anunció ayer una nueva subasta de los terrenos y edificios que ocupaba la antigua comandancia de la Guardia Civil, entre las calles San Justo y Margallo. Es al menos la cuarta desde abril de 2010. En estos tres años y medio se ha pasado de un precio de venta y licitación de 2.735.122 euros a otro de 664.664, un recorte de un 400%.

Según los datos recogidos en la ficha de ordenación de este terreno en el plan general municipal de urbanismo, la superficie que ocupa es de 3.399 metros cuadrados y el uso principal es el residencial con una edificabilidad de 3.670 metros cuadrados y un número potencial de viviendas de veintiocho.

La antigua comandancia de la Guardia Civil en Cáceres sale a subasta junto a otras instalaciones y dependencias de Interior en el anuncio que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. El importe de licitación en primera subasta es de 738.516 euros, en segunda subasta son 664.664. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 15 de noviembre y el día de la apertura de las plicas es el 4 de diciembre. En los procesos anteriores quedó desierto.

El plan de urbanismo también establece que un tercio del terreno que ocupa la antigua comandancia debe quedar como espacio libre y dotacional, incluso se propone la creación de una plaza con un aparcamiento bajo la misma. El plan está en vigor desde marzo de 2010 y la primera subasta salió unos días después. El edificio de San Justo lleva más de una década sin uso desde el traslado de los efectivos de la Guardia Civil a la nueva comandancia en la avenida de la Universidad.