El Ministerio del Interior destinará a la construcción de viviendas el solar donde estuvo el cuartel de la Guardia Civil, una posibilidad que se contemplará en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y de la que se trató en uno de los últimos encuentros entre el equipo técnico de la revisión y el ayuntamiento. El solar del cuartel está entre las calles San Justo y Margallo y se encuentra afectado por el plan especial (la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo).

Hace más de un año que el solar de las calles San Justo y Margallo, que ocupa una superficie inferior a media hectárea, se quedó sin utilidad con el traslado en abril del 2003 a las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en la avenida de la Universidad.

La normativa especial del casco viejo autoriza en este solar hasta una altura de tres plantas, los niveles de protección que fija para este inmueble son ambiental singular y genérico, los dos de menor afección dentro de los seis que aparecen en la normativa, y entre los usos que admite figura el de vivienda. La mayoría de su fachada da a la calle San Justo, donde se han edificado en los últimos años nuevos bloques de pisos con dos y tres alturas.

La intervención en el cuartel de la Guardia Civil será la segunda en importancia en la zona urbana que forman Margallo y San Justo, donde el solar que ocupó el colegio San Antonio se transformará en un hotel, pisos y plazas de aparcamiento, actuación que dispone de proyecto básico y que, según lo establecido en el plan especial del casco viejo, es más permisiva al recoger hasta cuatro plantas de altura y nivel de protección que es genérico.

APROVECHAMIENTO El solar de Margallo no sería la primera dependencia de la Guardia Civil en Cáceres que acaba convirtiéndose en un bloque de pisos. La promotora Urvicasa tiene en ejecución viviendas en la calle Ceres, en el espacio que ocupó la comandancia de la Benemérita.

En otros asuntos relacionados con la revisión del plan, en el citado encuentro se expuso la idea de que el aprovechamiento urbanístico sea parecido al del plan general en vigor, en el que para los nuevos polígonos de viviendas se establecen unas densidades de ocupación para usos residenciales de 35 viviendas por hectáreas y alturas que van desde las dos plantas de las viviendas unifamiliares hasta las 3, 4 y 5 de los bloques de pisos.

El aprovechamiento que el plan general en vigor establece en los nuevos polígonos residenciales (Montesol, Maltravieso, Macondo, Ronda...) es muy inferior al de los espacios urbanos consolidados. El aprovechamiento de un metro cuadrados en sectores como Montesol, Vegas del Mocho o Maltravieso es de 0,38, mientras que en los Fratres es de 2,31, en Moctezuma es de 4,4 y en Nuevo Cáceres es de 2.

La revisión del plan general de ordenación urbana está en la fase previa a su aprobación inicial y exposición pública para la presentación de alegaciones.