El Ministerio del Interior considera a Cáceres como una de las ciudades más seguras del país. Un informe de la Dirección General de la Policía, dado a conocer ayer durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, sitúa a la capital cacereña en el puesto 29 de un ránking de 50 ciudades españolas, capitales de provincia, por número de infracciones por cada 1.000 habitantes.

La convocatoria reunió en el ayuntamiento, por primera vez en lo que va de legislatura, a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a responsables municipales y autonómicos en esta materia. El alcalde José María Saponi fue el encargado de informar del desarrollo de la reunión a la que también asistió el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

El regidor se mostró satisfecho por los datos del Gobierno que evidencian la baja conflictividad y matizó, al hilo de la situación en Aldea Moret, donde un grupo de vecinos preparan una manifestación, que en este barrio no se producen más hechos delictivos que en el resto de la ciudad. "Si Cáceres tiene un índice bajo, en Aldea Moret pasa tres cuartos de lo mismo", subrayó.

GARANTIZAR LA PAZ Sin embargo, Saponi matizó que, a pesar de las estadísticas, "tampoco se puede decir que lo tengamos todo resuelto". En este sentido, mostró su deseo de que los distintos cuerpos se coordinen lo más posible para garantizar la seguridad del ciudadano, en lo relacionado con el tráfico, la defensa del medio ambiente y del urbanismo ordenado. "El objetivo es conseguir el mayor grado de tranquilidad y de paz", dijo.

Para ello, la junta local de seguridad acordó dividir la ciudad en zonas para que sean atendidas por las Policías Local y Nacional. La reunión de la Junta Local de Seguridad se celebrará cada trimestre y la comisión técnica lo hará una vez al trimestre.