El Servicio de Intervención Municipal considera necesaria una subida plurianual de tres de los cinco impuestos municipales, incremento que se acometería en cinco años, entre los ejercicios del 2003 y 2008. Intervención realiza esta propuesta en el informe que sirvió de base para la revisión de las ordenanzas fiscales, recomendación que no se ha tenido en cuenta, ya que no se han tocado los tipos impositivos a excepción del recargo del 50% en el IBI por pisos vacíos y la actualización al alza de los coeficientes del IAE.

EL TRIBUTO DE CONSTRUCCIONES

Intervención argumenta su planteamiento en la necesidad de pasar de una situación de necesidad de financiación a otra de capacidad financiera, y a que es conveniente tener un margen para compensar los ingresos que se dejarán de percibir con la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones y con otras que se podrán aplicar. Además, recuerda que los tipos impositivos en Cáceres están por debajo de los de otras ciudades.

Para hacer su propuesta compara la presión fiscal en otras capitales de provincia y en ciudades extremeñas con la de Cáceres, y recomienda subir los tipos para que en un plazo de cinco años la presión fiscal en Cáceres se acerque a la media nacional.

En el IBI, el ayuntamiento está un 23,6% por debajo de la media, y se aconseja un incremento anual de un 3,94% hasta el 2008; la desviación negativa en el impuesto de Vehículos es de un 25,6%, y se plantea un incremento anual del 4,27%; en el tributo de plusvalía se está a un 210% de la media, y se recomienda que la actualización al alza anual sea del 35%. El único impuesto en el que se está al mismo nivel de otras ciudades es en el de Construcciones y Obras.

La revisión, que el pleno aprobó provisionalmente el pasado miércoles, se expondrá al público durante 30 días, y si no hay alegaciones la aprobación pasará a ser definitiva.