Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, destinados en Cáceres, intervinieron el pasado lunes en un establecimiento de Arroyo de la Luz varios animales, de especies protegidas, tanto por la normativa nacional como autonómica. Según informa la Guardia Civil, entre las especies decomisadas se encuentran un ejemplar de avutarda, una nutria, una garduña y una jineta, que se encontraban expuestas al público, careciendo el propietario de autorización o documentación alguna que justificase la tenencia legal y procedencia de cada uno de los animales.

Todas las especies intervenidas se encuentran insertas en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de Extremadura, figurando la avutarda en la categoría de Sensible a la alteración de su hábitat y el resto de ejemplares en la categoría de Interés especial .

El valor estimado por la Administración competente, a efectos de exigir indemnizaciones por la tenencia ilegal de cada una de dichas especies, es de 12.020 euros la avutarda; la nutria, 6.010; la jineta, 30 euros y la garduña otros 30 euros.

El acta levantada por los agentes del Seprona será remitida a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, por constituir estos hechos una infracción de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura.