La alcaldesa en funciones, Carmen Heras, y el concejal en funciones de Economía y Patrimonio, Lorenzo de la Calle, presentaron ayer el inventario con los bienes del ayuntamiento, un documento con 1.315 códigos de bienes que están relacionados en el inventario y que se dividen entre viarios, parques y jardines, edificios, instalaciones, recintos (ferial, cementerio...), locales, pisos y solares (para diversos usos como equipamiento, social, residencial...). La última revisión global data de la década de los cincuenta y en la actualización que se ha realizado ahora se ha incorporado todo el desarrollo urbanístico sufrido para la ciudad a partir de los ochenta con más de una treintena de polígonos.

La elaboración de este documento era uno de los objetivos principales marcados por la concejalía de Patrimonio cuando entró en 2007, por eso los resultados se quisieron presentar en el último día de legislatura. De la Calle comentó que se trata de un texto esencial que permitirá a la corporación conocer de forma inmediata qué propiedades tiene para cualquier operación.

El edil recordó que se ha trabajado con pocos medios, que se tuvo que partir de un inventario de hace sesenta años y que se ha acometido un trabajo de investigación contrastando datos en el Catastro, registro de la propiedad y con la documentación del ayuntamiento. De la Calle añadió que para completar el documento aún queda la contabilización patrimonial, "poner todos estos bienes en valor con el mismo rango de fecha".

Heras recordó que hay dos documentos que se tienen que dar en un traspaso de poderes entre una corporación local y otra: "el arqueo de las cuentas y el inventario y cuando nosotros tomamos posesión nos dijeron que no había inventario". En su elaboración han participado la concejalía de Patrimonio, la oficina del Inventario municipal y el Servicios de Información Geográfica (SIG). Más de la mitad de los bienes registrados son viarios, unos 600, y zonas verdes y parques, unos 300.