La filmoteca acogió este viernes la presentación del catálogo Jara, el inventario de los mejores cortometrajes de Extremadura. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y estuvieron presentes la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; y la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura Cristina Reyes. Los seis trabajos seleccionados en la edición de este año son ‘Fenomenal’ de Leticia Torres; ‘A ninguna parte’ de Manuel Manrique; ‘Riaño’ de David García Ferreiro; ‘Donde nos lleve el viento’ de Juan Antonio Amador; ‘Mariela’ de Sylvia Martín Sánchez; y ‘La nacencia’ de Alberto José ‘Tutxi’ Rodríguez Flores.

En declaraciones a los medios, la consejera subrayó la importancia del Catálogo Jara en el desarrollo de la industria del cine en la región y el alto nivel cinematográfico de las obras que lo componen, hecho que muestra según Flores Redondo «el talento de los profesionales extremeños» y permite dar a conocer «el buen trabajo que se hace en Extremadura». También recordó las diferentes ayudas que se convocan desde la Junta de Extremadura para el sector cinematográfico de la región como las destinadas a la producción de cortometrajes; la producción de largometraje de ficción y documental; los Premios de Guion y las Ayudas al Desarrollo «que se convocarán el próximo año».

El Catálogo Jara nació en 2005 con el objetivo de reescribir las bases de la historia audiovisual Extremadura. Se trata de un proyecto para impulsar el talento cinematográfico de nuestra región tanto en la dirección, como en la producción y el guion, pero también una herramienta que ofrezca a las creaciones más destacadas un recorrido regional , que incluye la Filmoteca de Extremadura, las salas comerciales, festivales, muestras y mercados, Caravana de Cine, entre otros.