Es increíble que las actitudes personales tengan tanta repercusión sobre la sociedad, teniendo en cuenta que son actitudes y posturas individuales para posicionarse en una opinión o para justificar una decisión. Los protagonismos excesivos por parte de algunos personajes públicos en nada contribuyen al desarrollo que la sociedad venía consiguiendo con el esfuerzo de todos sus componentes. Y tienen, no cabe duda, su importancia, quizás no nos detenemos a pensar la relevancia que alcanzan, nos estamos acostumbrando a ellos a pesar del hartazgo que producen en el conjunto de la sociedad.

Todo parece normal, pero no deja de ser insólito que el que tiene la responsabilidad de liderar un partido históricamente democrático, protagonice posicionamientos tan extraños, como vetar a sus adversarios, en lugar de posicionarse en defensa de las ideas de cada cual.

La vida nacional en esta vieja e histórica nación llamada España, sigue igual por no decir peor, ya ha pasado demasiado tiempo desde el 20 de diciembre último, en aquellas elecciones en las que las urnas dijeron: "Ponerse de acuerdo", que España necesita del esfuerzo de todos. El interés sin límites de unos por alcanzar la Presidencia del Gobierno, con la colaboración de otros más a su izquierda en una inaudita refriega entre ambos, sin olvidar por otra parte el rumbo que ha enfilado el tercero en liza, olvidando su proceder con el que inició su vida política y sus mensajes, poniendo en "tela de juicio" su procedencia anterior.

Frente a todos ellos, Mariano Rajoy, con experiencia de gobierno y eficacia demostrada, sigue ofreciendo lo que quizás pudiera ser una solución para evitar nuevas elecciones, que algunos consideran un fracaso de entendimiento.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha extrañado por la falta de diálogo entre el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificando como inaudito la falta de relación política entre ambos. Es postura sorprendente, pues ¿Cómo Fernández Vara se extraña? Seguro que sabe que el origen de esa situación está muy cerca de él mismo, de la "forma de actuar" de su líder, que en su afán por llegar a ser Presidente del Gobierno no se para en barras y quiere llegar cueste lo que cueste.

EN ESTE sentido, Fernández Vara, que ha conseguido aprobar los presupuestos regionales para 2016 con el apoyo del PP, está en buena posición para trasladar al resto de su partido (en el que, sin duda, encontrará voces coincidentes) la necesidad de tender nuevos puentes de diálogo con el Partido Popular que garanticen la estabilidad política de España y el crecimiento económico. Lo contrario altera la lógica marcha de España y el interés de los españoles aumentando sus problemas, fíjense el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está deseando viajar a España, no sabe cuándo hacerlo por estar a la espera de que los candidatos españoles a la Presidencia, alcancen un acuerdo de gobierno. Deseo que ha expresado diciendo al Ministro José Manuel García-Margallo: "A ver si formáis Gobierno porque estoy deseando ir a España".

Y como final, no es que sea necesario estar a bien con los americanos para resolver nuestros problemas (aunque también), pero es cierto que España está perdiendo el rumbo que venía recorriendo en los últimos años.