La operación de cirugía del santuario de la Virgen de la Montaña comenzará en dos meses. Tras más de un año demandando esta operación, ayer se aprobó un acuerdo entre la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Extremadura y Caja Badajoz por el que todas las instituciones se comprometen a financiar la mayor parte del proyecto de rehabilitación cifrado en más de 450.000 euros. "Todo está en marcha", aseguró el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, tras la celebración ayer por la tarde de la reunión entre todas las partes en el edificio Múltiples.

La cofradía hará además un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta reparación, aunque el grueso de la operación será financiado por las instituciones. "La parte más árida del presupuesto ya está garantizada. Pero defendemos que este santuario es parte del patrimonio histórico-artístico de todos los cacereños. Por eso queremos que ellos, en la medida que puedan, colaboren", explicó el mayordomo, Joaquín Floriano.

Parece que las demandas de la mayor hermandad de la ciudad (tiene más de 4.000 hermanos) comienzan a ver la luz. Tras las obras, la patrona de Cáceres vigilará la ciudad desde su casa, completamente renovada. La rehabilitación comenzará por el saneamiento de las humedades, que son la principal causa del deterioro de la estructura del santuario y del camarín, que lleva meses sin poder ser visitado por el mal estado en el que se encuentra. Con las últimas lluvias del invierno la situación se complicó, llegando incluso a inundarse algunas de las dependencias del templo y han terminado por estropear la cúpula, las paredes y los frescos de la iglesia, cuyo arreglo también se contempla.

El informe fue elaborado por un grupo de técnicos de la Fundación Valhondo y San Lázaro, que alertaron de la urgencia de estas mejoras debido a que la estructura del santuario comenzaba a correr peligro.

EN EL EXTERIOR Tras la reparación de las humedades se renovará también la instalación eléctrica y el saneamiento de las tuberías, que han registrado grandes fallos en los últimos años. En el exterior se llevará a cabo la reparación del muro que soporta parte de la explanada, ya que se ha desplazado un contrafuerte y corre peligro de derrumbarse; se renovará el pavimento con un solado más moderno y se reforzarán los cerramientos. En cuanto a la accesibilidad, el proyecto contempla la ampliación de la puerta de entrada a la ermita, para facilitar el acceso al santuario de las personas discapacitadas.

"El proyecto ha sido aceptado en su totalidad. Se llevarán a cabo todas las actuaciones previstas. Estoy muy contento por el interés y el compromiso que han mostrado todas las instituciones. En especial el presidente de la Junta, que ha cumplido con su palabra", confesó el mayordomo de la cofradía satisfecho de poder al fin anunciar que la actuación más esperada de su mandato se llevará a cabo en poco tiempo.

Precisamente a la urgencia de esta operación de cirugía se refirió ayer la portavoz del grupo popular, Elena Nevado, "en el santuario es necesaria una rehabilitación. La Virgen es la mayor joya de la ciudad por lo que el santuario merece el apoyo de todas las instituciones", advirtió.

Nevado mostró también su interés por la creación de un museo con las joyas y los mantos de la Virgen. Sin embargo, el mayordomo, Joaquín Floriano, aseguró que no existe ningún local para instalar tal actividad. "Es algo por lo que yo he luchado siempre, pero ¿dónde?", se preguntó Floriano. De momento esta actuación quedará apartada. Ahora lo que importa es la renovación del santuario de la patrona.