La diputación destinará 117 millones de euros (19.467 millones de pesetas) al desarrollo de los municipios cacereños en el año 2005. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, presentó ayer el borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio con un aumento del 8% para inversiones rurales con respecto al 2004.

Las principales novedades que presentan las cuentas provinciales afectan a los municipios mayores de 2.000 habitantes, que verán incrementada en un 40% la aportación directa de la diputación. En el actual ejercicio los más beneficiados fueron los de menos de 1.000, que seguirán manteniendo el próximo año una cantidad fija de entre 48.000 y 60.000 euros (8 y 10 millones de pesetas). Asimismo, Tovar confirmó ayer que se reducirá del 15% al 10% la aportación de estos ayuntamientos para obras de primera necesidad.

MENOS DINERO Aunque el borrador de presupuestos presenta un descenso de 4 millones de euros con respecto al 2004, el mandatario provincial explicó que en el 2005 no se han incluido las aportaciones de la diputación para los proyectos presentados a programas europeos. "El año pasado optamos por dotar al Patronato de Desarrollo Local del presupuesto suficiente para los programas europeos a los que se iba a presentar y tuvimos problemas en la gestión. Este año hemos optado por no poner ese dinero y, en el momento que nos vayan aprobando los proyectos europeos, les dotaremos de la cantidad exacta", subrayó.

Asimismo, Tovar detalló que el capítulo de personal sube un 3,5% y alcanza 48,8 millones de euros del total del presupuesto, incluyendo las plantillas de los organismos autónomos. También suben los gastos corrientes --12 millones de euros-- debido, según el equipo de gobierno, al incremento del mantenimiento de edificios provinciales, a las inversiones en el servicio de bomberos y a una nueva partida de 300.000 euros (50 millones) para la actualización del inventario. "Hace muchísimos años que no se revisa. Vamos a hacer un esfuerzo importante", apuntó el presidente, que definió como principal característica del presupuesto el aumento de las inversiones en obras y servicios. "Es un presupuesto por y para los municipios", dijo.

Pasa a la página siguiente