El ayuntamiento optará a la primera convocatoria para conseguir fondos europeos con la presentación de una propuesta de desarrollo urbano sostenible e integrado (Dusi) que, pese a que se pretende que sus acciones lleguen a toda la ciudad, tiene mayor incidencia en el oeste y en el casco viejo. Una de las ideas bases es la creación de un corredor medioambiental que una el parque del Príncipe y su ampliación con el casco viejo. La citada ampliación es una de las infraestructuras a financiar. En el anteproyecto presentado en marzo se estimó un coste de 5 millones.

El 17 de noviembre se publicó la orden con la que se iniciaba el plazo para optar a la primera de las dos convocatorias de cofinanciación con fondos Feder de planes de desarrollo urbano sostenible. Cáceres opta a conseguir un máximo de 15 millones, a los que habría que sumar otros 3 que debería aportar el ayuntamiento si se concediese el total.

El plazo para la presentación de la estrategia de desarrollo finaliza el 13 de enero. El gobierno municipal (PP) aún no ha hecho público el contenido del documento con todas sus medidas, salvo alusiones de la alcaldesa, Elena Nevado, cuando se ha referido a que se podría sufragar la ampliación del parque o la reforma de Cánovas. Una vez que se presente, el plazo para notificar si se selecciona y se concede la aportación no podrá exceder los seis meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas del 17 de noviembre. El periodo para acometer las actuaciones que se proponen es hasta 2022.

La propuesta en la que se ha trabajado es en la creación de un corredor ambiental que conecte cuatro zonas de Cáceres fomentando, entre otros aspectos, la movilidad urbana sostenible (alternativas al uso del vehículo). Este corredor conectaría el oeste nuevo (donde está el parque del Príncipe y su ampliación) y el casco viejo, también se beneficiarían el oeste antiguo --Casas Baratas, Antonio Canales...-- al estar entre ambos y la zona del ensanche norte del casco viejo. La estrategia no es solo infraestructura. Es un plan de actuación a largo plazo que incluye un análisis social, económico y demográfico, entre otros factores, de la zona donde se interviene.

PETICION DEL PSOE El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, reiteró ayer al gobierno que informe del contenido del documento a la oposición. Salaya denunció que se ha incumplido el acuerdo adoptado por la corporación en la pasada legislatura de que se consensuaría entre todos los grupos políticos las proyectos a presentar para lograr fondos europeos. Además anunció que su grupo ha pedido al secretario general del ayuntamiento que informe sobre si la estrategia de desarrollo urbano sostenible y la solicitud de la ayuda tiene que acordarse por el pleno de la corporación. Salaya comentó que al menos "por ética" debe pasar por este órgano. En Plasencia ya pasó por el pleno y en Badajoz está prevista una sesión el día 12. En las aclaraciones que hace Hacienda sobre los órganos competentes para adoptar esta decisión, el ministerio apunta que si de la estrategia se derivan gastos plurianuales --en otros fondos concedidos ha sido así-- tiene que ser el pleno.