El anuncio de la Junta de Extremadura de que incluirá en sus presupuestos generales del 2008 una partida presupuestaria de 8,5 millones de euros para Cáceres 2016 da vía libre al inicio de la redacción de proyectos incluidos en el programa Intramuros del presidente ejecutivo de la capitalidad, Felipe Vela, entre ellos la remodelación de la plaza Mayor. Precisamente ayer, la alcaldesa, Carmen Heras, aseguró que el ayuntamiento convocará un concurso de ideas para remodelar el entorno y que lo hará contando con un grupo de expertos para que el proyecto definitivo cuente con el beneplácito de todos los sectores de la ciudad. Así lo avanzó en Diario directo , el programa conducido por el periodista Pepe Higuero que ayer estrenó en su parrilla matinal Vía Norba Televisión.

También se refirió a este asunto el presidente ejecutivo del Consorcio, quien recordó que parte de la asignación presupuestaria de la Junta a la capitalidad --4 millones de euros-- podría destinarse a ejecutar este proyecto. Vela indicó que con esos cuatro millones se empezarán a redactar éste y otros proyectos, aunque cualquier decisión que se adopte siempre será fruto del "consenso" entre Heras y Vela.

La mandataria municipal indicó que la entrada actual a la ciudad monumental debiera tener "otro tipo de señorío porque es una plaza muy bella" y, a su juicio, la reforma que ejecutó el Partido Popular no fue la adecuada. Heras se mostró convencida de la necesidad de "dar una vuelta" al recinto, aunque la alcaldesa no precisó fechas de la convocatoria del concurso ni, por tanto, del inicio de las obras.

Sí adelantó, sin embargo, que sobre su mesa ya cuenta con una oferta para "restaurar todas las casas" de la plaza y aseguró: "estoy trabajando en ello". En ese mismo sentido, indicó que su gobierno --contando con el asesoramiento técnico-- estudiará la viabilidad de dar mayor presencia a la muralla.

Igualmente, la alcaldesa estimó que la entrada natural a la plaza Mayor es la calle General Ezponda desde la plaza de la Concepción e insistió en la urgencia de "dar vida" a esa calle (vecinos y empresarios ya trasladaron al gobierno anterior sus quejas por el olvido de la calle). Comentó que el hotel de tres estrellas que la fundación Valhondo a través de la Subdelegación del Gobierno está a punto de inaugurar --es del arquitecto Eleuterio Sánchez Vaca y costará 1.300.000 euros-- le dará "empaque" al entorno. Aseguró que "jugar" con todas esas ideas permitirá lograr el objetivo.

La última reforma de la plaza, con la construcción de la controvertida bandejina , fue una idea que el PP llevó a la práctica en el 2001 y siguió en el 2003 por un importe global de 262.650 euros.