El presupuesto para 2020 conlleva en su anexo de inversiones una modificación del mismo. Este capítulo en las cuentas de este año es de 3,4 millones de euros, es un 38% menos que en el presupuesto anterior (que es el de 2018 prorrogado en 2019), cuando se cuantificó en 5,6 millones. El motivo del descenso en este porcentaje es que son menores las inversiones a ejecutar con fondos europeos del programa de desarrollo local, según apunta Intervención en la memoria de los presupuestos de 2020. Esos 3,4 millones de euros se financian por dos vías (los fondos europeos que ascienden a 1,7 millones) y recursos propios (la diferencia entre los ingresos corrientes y gastos corrientes por valor de 1,6). Algunas de las mayores partidas de esos 3,4 millones se las llevan la ampliación del parque del Príncipe, que se cofinancia con fondos europeos y para la que hay un millón de euros, la anualidad de 2020 de la revisión del plan especial (la norma que fija las actuaciones en la parte antigua y casco viejo) con un gasto de 162.000 euros o la revisión del plan de movilidad urbana (que es uno de los compromisos alcanzados entre el gobierno local y Podemos) con una partida de 100.000 euros.

Pero la inversión que se acometerá a lo largo del año será mayor una vez que se apruebe la modificación del presupuesto, que hará que la inversión supere los cinco millones. Con esta modificación se generará crédito por importe de 1,5 millones de euros para una veintena de actuaciones, entre éstas todas las del presupuesto participativo. Entre estos gastos destaca por su importe los 260.000 euros que se destinan a la primera fase de la reforma de la ronda de la Pizarra, los 140.000 para la construcción de una pista deportiva en Montesol o los 349.000 de la conexión entre Macondo y Junquillo, inversión que ha aparecido en presupuestos anteriores.

Esos 1,5 millones se financian con la enajenación de suelo municipal en el ejercicio de 2019. En los presupuestos de 2020 no hay ninguna previsión de ingresos por la venta de terrenos municipales. En la cuenta de 2019 tampoco había una estimación de ingresos por enajenaciones, pero durante el ejercicio se reconocieron derechos por importe de 2,3 millones de euros, entre otras operaciones una por venta de suelo comercial en Maltravieso.

En cuanto a las subvenciones, en los presupuestos solo aparecen subvenciones nominativas para la Semana Santa (30.000 euros), además de las incluidas en los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes para equipos deportivos.