El pleno de la corporación provincial dio ayer luz verde, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, a los presupuestos del próximo ejercicio que alcanzan los 128 millones de euros. En el 2006, la diputación gestionará una inversión de 53 millones de euros --aunque parte de las actuaciones previstas con ese dinero no se harán efectivas hasta el 2007--. La inversión llegará a todos los municipios en los que la diputación está obligada a invertir.

De hecho, además del presupuesto, la corporación aprobó --con los votos a favor del PP-- 5 planes de inversión que suman 29 millones de euros. Principalmente, este dinero se destinará a carreteras, mejoras en redes de abastecimiento y alumbrado, dependencias municipales y otros. Los ayuntamientos han podido elegir el destino de los fondos en muchos casos.

Juan Andrés Tovar calificó los presupuestos de "inversores" y "solidarios" y el portavoz del PP, Fernando Manzano, destacó el alto nivel de endeudamiento, un 103%, a sólo siete puntos del máximo autorizado.