La comisión de Desarrollo Local concluyó ayer la revisión del articulado de los pliegos de prescripciones técnicas para la adjudicación de la concesión del servicio del agua en la ciudad. De este documento falta por evaluar los tres anexos que lo acompañan: el de instalaciones adscritas al servicio, el de descripción general del servicio y el que definirá las inversiones que será necesario realizar en el transcurso de la concesión.

Este último será, a priori, el que más debate genere entre los representantes de los distintos partidos, que deberán plasmar en él las intervenciones que son necesarias en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad durante el periodo de tiempo en el que se extienda el contrato.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, presidió la reunión en la que fue el único representante del PSOE ya que el otro edil de su grupo, víctor Santiago Tabares, no pudo asistir por problemas en su coche. "Se ha avanzado bastante en esta reunión ya que hemos concluído la revisión del articulado y solo falta ver los tres anexos para definir este documento", señaló el edil de Infraestructuras, que confía en que si a lo largo de la próxima sesión (el lunes que viene) "logramos consensuar cuáles son las principales inversiones, el pliego pueda quedar cerrado".

En la reunión de ayer los representantes el grupo del PP (Joaquín Rumbo, Valentín Pacheco y Guadalupe Díaz) introdujeron varias modificaciones al texto, fundamentalmente en cuanto a la desvinculación del trasvase de Portaje del contrato el servicio de abastecimiento y el recorte de los gastos previstos "para evitar que eso pueda influir en un incremento del precio del agua", señaló Joaquín Rumbo, que se refirió igualmente al capítulo de inversiones como el principal punto de debate por zanjar respecto a este pliego.

No lo considera así Carmina Santos, que ya ha advertido que su voto en la comisión será el ´no´ si no se subsana une cuestión que ella considera esencial. "No podemos estar definiendo los pliegos técnicos, sin que se haya hecho aún el estudio de viabilidad económica y el anteproyecto, que son previos y determinantes del pliego, según figura en la legislación", criticó la concejala de FC. Por parte de IU estuvo Santiago Pavón.