El biólogo cacereño Antonio Ballell ha sido el ganador del Premio Curry 2019 de la Geologists Association de Londres, un galardón que se otorga a la mejor tesis de máster de Reino Unido dentro del campo de las Ciencias de la Tierra. Ballell recibirá este premio por su investigación sobre la biomecánica y la evolución funcional de cocodrilos fósiles.

El científico ha estudiado la evolución de la función mandibular en los parientes fósiles de los cocodrilos (mucho más diversos que los actuales, incluyendo herbívoros, insectívoros, piscívoros o súper carnívoros de ambientes terrestres, semiacuáticos y marinos), analizando cómo la especialización alimentaria había permitido a diferentes linajes conquistar diversos nichos ecológicos.

El cacereño ha cursado un máster en Paleobiología en la Universidad de Bristol, gracias a una beca de la Caixa, en el que ha podido reconstruir mediante técnicas innovadoras cómo se alimentaban organismos extintos.

"Las metodologías computacionales punteras que aplicamos incluyen la construcción de modelos digitales en 3D de cráneos o extremidades de especies fósiles, reconstrucción digital de músculos, por ejemplo, los que cierran las mandíbulas o los que mueven las extremidades, aplicación de técnicas de ingeniería para entender cómo estas estructuras biológicas se movían o respondían a fuerzas derivadas de la alimentación, locomoción, etcétera", ha explicado Ballell.

Para este joven, recibir esta beca de postgrado le ha supuesto poder estudiar el máster de Paleobiología e incorporarse en el Palaeobiology Research Group de la Universidad de Bristol, el más prestigioso e innovador del campo a nivel mundial.

El cacereño finalizó el pasado año su máster con distinción y el paper de su tesis será publicado en Palaeontology, la principal revista en el campo de la paleontología.

Becas de la Caixa

El programa de becas de la Caixa para postgrado internacional se inició en el año 1982 y, hasta la convocatoria del año 2019, ha destinado una inversión acumulada de más de 240 millones de euros a la formación de 4.771 estudiantes e investigadores en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

Está considerado como uno de los mejores programas de becas entre los impulsados por una entidad privada porque están abiertas a todas las disciplinas de estudios y porque financian la totalidad del coste de la matrícula, el desplazamiento al país de destino y un estipendio mensual en la moneda del país donde se cursarán los estudios.

Además, los becarios de La Caixa participan en una semana de encuentro previo al inicio de los estudios, donde los becarios de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos entre ellos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos forman parte de la Asociación de Becarios de La Caixa, un colectivo, formado por más de 4.700 personas altamente formadas que "se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero", informa la entidad financiera en nota de prensa.