Las ventanas y puerta del despacho del jefe de la Policía Local no se habían forzado y la habitación seguía cerrada cuando Benedicto Cacho se reincorporó a su puesto el martes y comprobó que se habían llevado la caja fuerte donde guardaba su arma reglamentaria. «No había nada forzado y el despacho estaba cerrado», indicaron ayer fuentes consultadas por este diario. Cacho no se pronunció ayer sobre el robo en su despacho, de donde se llevaron la caja fuerte, donde guardaba la pistola, y un cargador con munición.

La caja fuerte apareció ayer por la mañana, a pocos metros de la jefatura de la Policía Local, en sus traseras. Estaba abierta y sin la pistola en su interior. «Por como la han encontrado, la debieron de abrir a pedradas», según añadieron las fuentes consultadas.

El intervalo de tiempo en el que se pudo cometer el robo es desde la tarde del miércoles, cuando Cacho abandonó su despacho y lo dejó cerrado con llave, y la mañana del martes, cuando se reincorporó a su puesto. El martes se puso en conocimiento de la Policía Nacional lo sucedido y esa misma mañana agentes de la policía científica estuvieron en la jefatura de la Policía Local.

El subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, aseguró ayer por la mañana que todas las hipótesis están abiertas. Confirmó que sustrajeron una pequeña caja fuerte donde se guardaba el arma y un cargador con munición que estaba en el despacho.

Cacho tomó posesión de su cargo al frente de la Policía Local el pasado 1 de febrero. Hoy cumple un mes. Entró como agente en el año 2005 y con posterioridad aprobó los exámenes de oficial e inspector, con esta última prueba pasó a ser el policía de mayor rango y a ostentar la jefatura.

«Nadie se lo explica, si fuese alguien de dentro se está arriesgando a que lo expulsen», añadieron fuentes consultadas. Otros interlocutores comentaron que «sorprende» que precisamente se entrase en el despacho del jefe de la policía porque hay otras dependencias «más accesibles» si lo que buscaban era un arma. La conclusión de otras fuentes es que el fin último de lo ocurrido habría sido poner en entredicho al nuevo responsable policial.

Preguntado ayer por si el robo lo pudo haber cometido alguien de la jefatura, el subdelegado contestó que no se descarta ninguna hipótesis. Sobre si ha causado sorpresa por cometerse dentro de la jefatura de policía, Bote se refirió a la primera impresión del nuevo comisario, Julio Ros, que calificó lo ocurrido de raro.

La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer, durante su participación en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, que lo sucedido se ha puesto en manos de la Policía Nacional «por ser la que investiga este tipo de delitos». Nevado confió en que se esclarezca «más pronto que tarde porque es un hecho de gran trascendencia». Según informó ayer Canal Extremadura Televisión, se estaría comprobando qué agentes estuvieron trabajando entre el jueves y el martes.

NO HAY ARMERO / Desde CSI-F y FSP-UGT, con representantes sindicales dentro de la Policía Local de Cáceres, recordaron ayer que desde hace años se está demandando a la corporación local que se cuente con un armero en la jefatura. «Esto no hubiese ocurrido de haberse atendido esta reivindicación», se aseguró ayer por CSI-F, sindicato que subrayó que la ley de coordinación de policías locales de Extremadura establece que las entidades locales están obligadas a disponer de lugares adecuados para el depósito de armamento.

Además desde CSI-F se recordó que en la jefatura de Cáceres los agentes tienen que dejar sus armas dentro de sus taquillas que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias. La plantilla es de 150 funcionarios, entre mandos y agentes. La policía cuenta con armeros en el servicio de atestados, en Aldea Moret, y en el ayuntamiento, pero no en jefatura.

Desde UGT se apuntó que la demanda de un armero es «una reivindicación histórica» y se añadió que precisamente Cacho, acompañado por otro mando de la policía, estuvo a finales de la semana pasada en Madrid, en el Salón Internacional de la Seguridad en Ifema, para, entre otros asuntos, informarse sobre nuevas dotaciones para la policía, entre ellas el armero.

Por parte del ayuntamiento se aseguró ayer, en relación a la demanda del armero, que es una de las cuestiones que está prevista próximamente y se recordó que se añadirá a otras inversiones realizadas recientemente como la del nuevo armamento. El 13 de febrero se adjudicó el concurso para la adquisición de 62 armas cortas reglamentarias.

Por el ayuntamiento también se confirmó que las cámaras de seguridad con las que cuenta la jefatura «sí graban». Ayer se ponía en duda por parte de diversas fuentes consultadas por este diario que se contase con una grabación que pudiese ayudar a aclarar los sucedido, incluso se apuntó que las cámaras, pese a funcionar, «no graban». No se confirmó por el consistorio si se cuenta con la grabación del acceso al despacho del jefe de la Policía Local. «Entiendo que sí funcionan, otra cosa es que cubran todas» las dependencias, añadieron ayer fuentes sindicales.

En la jefatura de la policía está la sala de control del tráfico, con un sistema de cámaras que es independiente del de seguridad de la jefatura, explicaron ayer desde Sice, empresa que se encarga del centro de control del tráfico.