La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre un posible caso de maltrato animal en Aguas Vivas tras localizar el martes por la tarde en la barriada, a raíz de la llamada de un vecino, varios perros muertos en una furgoneta y también en el interior de una casa del mismo dueño, que ha sido identificado.

Junto a la vivienda, en el número 4 de la calle Cuesta de la Reina, se dieron cita policía local, Policía Nacional y agentes de la Patrulla Verde, unidad que está redactando un informe de lo que vieron con el objetivo de imputar un delito de maltrato animal. Dentro de la furgoneta del hombre, los agentes encontraron tres perros muertos en estado de descomposición --con presencia de gusanos-- y, además, el individuo sacó otro más fallecido del interior de su vivienda, según informaron fuentes de la Patrulla Verde. Asimismo, otros dos cachorros fueron encontrados con vida dentro del vehículo, los cuales fueron trasladados al Refugio de Animales San Jorge.

"Los cachorros tienen entre cuatro y cinco meses. Estaban asustados, malolientes y alienados del mundo por la manera en la que vivían suponemos. No tenían vacuna ni chip. No estaban excesivamente delgados pero no se puede decir que estaban bien. Se les ha vacunado y desparasitado", apuntó ayer la presidenta del Refugio, Laura Varaldi. "La policía nacional nos ha pedido un informe veterinario para comprobar el estado de los cachorros. Entiendo que para determinar si este señor puede tener animales o no", añadió.

Fuentes de la Policía Nacional informaron ayer a este diario que el hombre puede sufrir algún tipo de trastorno mental, ya que, según transmitió el propio dueño de la casa, suele recoger animales que se encuentra con la finalidad de disecarlos, aunque no se sabe si llega a hacerlo finalmente. Actualmente, la Policía Nacional está investigando si el individuo ha podido provocar la muerte a algún animal, después de que el ayuntamiento confirmara ayer que se trata de "un hombre mayor con problemas".

ORDEN JUDICIAL Con el objetivo de comprobar el estado del domicilio, la Policía Nacional realizó las gestiones para lograr una orden judicial que permitiera entrar en dicha vivienda por la vía administrativa. Sin embargo, no logró autorización y hoy mismo volverán a intentarlo a través de la vía penal.

No obstante, fuentes de la Patrulla Verde indicaron que, por lo que pudieron observar, la casa parecía un basurero. Su estado era el típico de una vivienda de una persona que sufre síndrome de Diógenes. Por su parte, la policía local abrió un atestado y se encargó del traslado de la furgoneta al depósito, donde se procedió a desinfectar el vehículo.