Ya hay fecha de estreno para ‘Invisibles’. Será el 10 de enero de 2020 cuando la cinta de Gracia Querejeta que se rodó este año en Cáceres vea la luz en la gran pantalla. Así lo hizo público esta semana la propia realizadora y lo confirmó ayer a este diario la distribuidora de la cinta. En ese sentido, la empresa de distribución avanza que el largometraje llegará a la capital cacereña. También se proyectará en otras cinco salas de Extremadura: Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Plasencia.

Por otra parte, Wanda anota que la première oficial se hará en Madrid, pero sostienen que no descartan organizar un evento en la región para presentar la cinta a los extremeños. Este rotativo intentó contactar ayer con la Film Comission para corroborar este extremo, pero no hubo respuesta. En este momento, la película ya ha concluido su fase de montaje y recibe buena crítica entre los que han podido visionarla en pases privados. En cualquier caso, tampoco se ha presentado el cartel ni hay tráiler promocional.

El largometraje está producido por Nephilim y Orange Films AIE, realizado por Querejeta y fue rodado integramente en la capital cacereña la pasada primavera. Aunque se filmaron varias secuencias en la calle San Pedro de Alcántara y en el instituto El Brocense, el Parque del Príncipe aglutinó el grueso del rodaje. Como particularidad, la de Querejeta es una de últimas producciones que no se han localizado en la parte antigua de la ciudad. De hecho, según apuntó la propia directora en declaraciones a los medios al inicio del rodaje, el propósito es mostrar otro Cáceres al margen de la almendra histórica.

Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Ozores, que ya había trabajado en dos ocasiones anteriores con la realizadora, interpretan los roles principales. El elenco se completa con Pedro Casablanc y Blanca Portillo. Cabe destacar que el equipo técnico ha contado con profesionales extremeños y más de trescientos figurantes seleccionados en un casting que se convocó en la propia ciudad semanas antes.

El guion ha sido escrito por Querejeta y Antonio Mercero y aborda como tema principal «el paso del tiempo».

Según recoge Nephilim, la cinta relata las vivencias de tres mujeres, Julia, Elsa y Amelia, interpretadas por las tres actrices, que deciden reunirse en el parque para ponerse al día sobre sus vidas y esos encuentros se convierten en un catalizador de sus miedos y sus problemas cotidianos. Al respecto la realizadora destacó que el argumento «tiene cierto sentido del humor y situaciones con las que una puede sentirse reflejada».

Cabe recordar que la película cuenta con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Icaa) y ha recibido 250.000 euros de la Junta de Extremadura y otros 40.000 euros de la corporación extremeña de medios audiovisuales (Cexma) dentro de una línea de ayudas para apoyar proyectos de cine.

MÁS ESTRENOS // También en 2020 prevé ver la luz ‘Inés del alma mía’, la serie basada en la figura de la extremeña Inés de Suárez y que rodó también varias secuencias en la plaza de Santa María. En este caso, la distribución se hará en plataformas como Amazon Prime y en abierto en la televisión pública. Este año y aún sin fecha la capital cacereña ha servido de escenario para el cortometraje ‘TQ’ de María Sánchez Testón, una serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Óscar Jaenada. En septiembre, el Parque del Príncipe ha acogido el rodaje de ‘Tártaro’, un corto del cacereño Jerónimo García Castela con Manuel de Blas y también en la provincia cacereña Alberto Amarilla ha rodado la película ‘El encanto’, ópera prima del director Mario Monzó.