Los municipios de menos de 20.000 habitantes no siempre tienen los fondos necesarios para afrontar ciertas necesidades de obras y gastos de personal. Esa desigualdad puede acabar repercutiendo en el bienestar de los vecinos, al no disponer de los mismos servicios que los núcleos mayores. Para tratar de amortiguar en parte estas diferencias, la Diputación de Cáceres convoca periódicamente un programa de ayudas destinado a municipios y comarcas. Pues bien, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado, en su número 0068, las normas reguladoras del Plan Activa 2019, dirigido a municipios con población inferior a 20.000 habitantes y a entidades locales menores de la provincia de Cáceres, así como el Plan Activa Mancomunidades Empleo 2019.

AL DETALLE / En el primero de los casos, las localidades y entidades menores podrán solicitar hasta el mes de junio ayudas para financiar gastos de inversión (obras y mobiliario) y gastos de personal. El plan cuenta con un presupuesto total de 15,3 millones de euros. En concreto, establece tres líneas de ayudas: en primer lugar, destinadas a la realización de obras públicas municipales, es decir, gastos en infraestructuras, ya se trate de inversión nueva o de reposición; en segundo lugar, ayudas a la adquisición de bienes inventariables (mobiliario para instalaciones públicas); y en tercer lugar, los fondos pueden destinarse a empleo, esto es, gastos de personal, contemplando las retribuciones del personal laboral de nueva contratación así como las correspondientes cuotas de la Seguridad Social.

La financiación será compartida por la Diputación de Cáceres (90%) y las administraciones locales (10%), excepto las que tengan una población inferior o igual a los 105 habitantes, en cuyo caso la institución provincial asumirá todos los costes.

Respecto al Plan Activa Mancomunidades Empleo 2019, también tiene abierto ya su plazo de tramitación hasta el mes de junio. Las mancomunidades interesadas podrán solicitar, a través de la sede electrónica de la Diputación, ayudas para financiar los gastos de personal, es decir, retribuciones del personal laboral de nueva contratación y sus cuotas de la Seguridad Social. Para ello se contempla un presupuesto total de 400.000 euros, que permitirá financiar un importe máximo de 25.000 euros por cada mancomunidad.