La coordinadora internacional de la Organización No Gubernamental Comité Ipiranga, la doctora extremeña Tony López (Medalla de Extremadura 2002), eligió ayer Cáceres para presentar un equipo de trabajo mundial que se encargará de la investigación de 31 enfermedades tropicales desatendidas. El objetivo no es otro sino el de ocuparse de dolencias ligadas a la pobreza y el abandono que afectan a más de 50 millones de personas en el mundo.

Hasta ahora no se ha prestado atención al estudio científico de este tipo de enfermedades por problemas presupuestarios. Por eso, Tony López, con dilatada experiencia e investigación en la zona amazónica de Brasil, dio a conocer en su tierra las directrices que ha de seguir un equipo multidisciplinar destinado a la erradicación de estas enfermedades tropicales, un ambicioso proyecto internacional que prevé el estudio científico de esas 31 patologías.

De hecho, la oenegé fue elegida en el Congreso Mundial de Enfermedades Tropicales, que tuvo lugar a finales del año pasado en Verona (Italia), para poner en marcha este estudio en el que participarán hospitales de Italia, Francia y Brasil entre otros países, y que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros.

López, acompañada en su comparecencia por Petri Carrasco y David Forte (miembros de Ipiranga), explicó que el trabajo de campo, que durará dos años, se centrará en recoger muestras en los distintos lugares donde existen este tipo de enfermedades, y hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes en sus zonas de origen para analizar las posibles causas de las mismas.

La publicación, hace dos años, del estudio de Tony López Atlas. Dermatología Tropical. Región Amazónica Brasileña , ha sido vital para la elección de esta organización extremeña. El mapa sanitario de Ipiranga incluirá enfermedades como la malaria, hanseniase, Jorge Lobo, purú-purú, dengue o la hepatitis y su contenido servirá como germen del futuro observatorio internacional de estas patologías que pretende servir de referencia en el campo de la medicina mundial.