El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa, Carmen Heras, comieron juntos en Mérida a finales de febrero. Fue una reunión para tratar sobre el gran almacén de Cáceres, un proyecto que se presentó en el 2005 y que apenas ha avanzado, además el último de los intentos para desbloquear esta operación está en vía muerta, lo que retrasaría todavía más la instalación del gran almacén. En este encuentro, Isidoro Alvarez confirmó que la voluntad de su grupo empresarial sigue siendo la de instalarse en Cáceres y que la crisis económica no pondrá en peligro este proyecto, según manifestaron fuentes consultadas ayer por este diario, que añadieron que el presidente de El Corte Inglés aseguró que la parcela del colegio de las Carmelitas es la única alternativa para que la cadena instale un gran almacén en la ciudad.

El centro comercial se empezaría a edificar una vez que esté aprobada la recalificación del solar para que legalmente puedan desarrollarse usos comerciales. Las obras se iniciarían después de que terminase la ejecución de un nuevo centro escolar para las Carmelitas, una de las condiciones que ya aparecía en el convenio presentado en diciembre del 2005 en el ayuntamiento.

La cadena comercial quiere la parcela de las Carmelitas porque su intención es contar con un tipo de establecimiento similar al de otras localidades, como Badajoz, que esté dentro de la trama urbana, al que se pueda acceder andando y que cuente con tiendas a su alrededor. Esto alejaría otras opciones de ubicación, como la parcela del parque de maquinaría, en la avenida de Ruta de la Plata, terreno que se habría ofrecido como alternativa.

Las fuentes consultadas añadieron que si la ubicación es distinta a la del solar de las Carmelitas, El Corte Inglés establecería otro tipo de establecimiento, pero no sería un gran almacén.

PROMOTOR El proyecto ha chocado siempre en el mismo escollo: hay que recalificar los terrenos y por el incremento de edificabilidad en la parcela hay que hacer cesiones, entre las que se encuentra la entrega al consistorio de 18.400 metros cuadrados para espacio público, cesión que no está prevista dentro de la parcela de las Carmelitas, que sería lo aconsejable, ya que el fin de esta entrega es habilitar un espacio libre para que se compense el aumento de edificaciones, por lo que se trabaja con la posibilidad de que esté dentro de su zona de ordenación (lo más cerca posible de las Carmelitas).

La operación depende ahora de que la empresa Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales, que participa en el convenio con El Corte Inglés y la congregación de religiosas dueña del colegio, entregue esos 18.400 metros cuadrados, una cantidad que marca la Junta y que sale de la aplicación de los estándares de la Ley del Suelo para la edificabilidad (el aprovechamiento urbanístico y lucrativo) que se asigna a un terreno. En el caso de las Carmelitas esa edificabilidad pasa con la operación Corte Inglés de menos de diez mil a más de sesenta mil metros cuadrados, ya que al actual uso docente se suman los residenciales, dado que se pretenden construir viviendas, y los comerciales, con El Corte Inglés.

Pero esa entrega de suelo no se ha presentado aún en el ayuntamiento y hay que hacerla en los próximos días, ya que en caso contrario no habría votos suficientes para que el ayuntamiento ratificase la recalificación de los usos de la parcela, que es el paso previo a la aprobación definitiva que debe conceder la Junta de Extremadura.

Por parte de la empresa promotora, que ha tenido al empresario Jesús Alarcón como principal representante en los contactos con el ayuntamiento desde el año 2004, se realizó una primera propuesta de 11.000 metros cuadrados junto a la ronda norte, al lado de la residencia de mayores de Aguas Vivas. Pero la Junta, al examinar si esa cantidad se ajustaba a las consideraciones de la Ley del Suelo, interpretó que tenía que ser de 18.400 metros cuadrados, dada la presencia de usos residenciales (para viviendas son 15.000 metros cuadrados edificables --entre 100 y 150 pisos--) en la recalificación que se proponía. Sin embargo, la Junta no planteó inconvenientes a la edificación de viviendas dentro de la parcela del colegio, uno de los principales puntos de conflicto de esta recalificación de usos.

El promotor debe ahora completar hasta los 18.400 metros cuadrados la cesión que se exige por parte de la Junta para avalar la legalidad de la recalificación, que dividiría la parcela en tres grandes zonas: un nuevo colegio, en la parte trasera con acceso a Santa Joaquina de Vedruna y a una calle peatonal interior, el espacio para viviendas y usos terciarios (locales comerciales y oficinas) con fachada a la avenida de Virgen de Guadalupe y Santa Joaquina de Vedruna y el gran almacén de El Corte Inglés en San Pedro de Alcántara.

La entrega de esos 18.400 metros cuadrados, que deben aportarse con su compra, es, por ahora, la única solución para que la operación puede aprobarse por el pleno de la corporación local con los votos del PSOE, PP y FC, ya que actualmente se está tramitando como una modificación puntual del plan de urbanismo que está en vigor en Cáceres desde 1999. Pero si esa entrega con la compra del suelo no se concreta en los próximos días, el gobierno municipal tiene la intención de seguir tramitando el nuevo plan general de urbanismo, en el que, en principio, no entra la operación de las Carmelitas y deja el solar como está ahora: solo con el colegio.

El nuevo plan es un documento que regula las actuaciones urbanísticas en toda la ciudad y que se espera aprobar con los votos de IU, PSOE y FC, que suman 13 de los 25 votos que se necesitan. IU da su apoyo si no se incluye la recalificación de las Carmelitas. No está en contra de El Corte Inglés, pero sí del incremento de edificabilidad que se quiere para la parcela con la edificación de viviendas.

El PP, que ayer defendió la construcción de un párking en Virgen de Guadalupe, apoya la modificación puntual para la operación de El Corte Inglés, pero no respalda el nuevo plan, ya que se recortan a la mitad las previsiones sobre el crecimiento de la ciudad que el PP aprobó cuando gobernaba la ciudad.