--¿Cuál es el campo de acción de la cirugía vascular? ¿Qué patologías trata?

--La cirugía vascular trata las enfermedades de arterias y venas de todo el cuerpo humano excepto el corazón, campo reservado a la cirugía cardiaca. Existen dos grandes bloques: la patología venosa y la arterial.

--¿Cuáles son las causas que pueden producir problemas en la circulación sanguínea? ¿Fumar? ¿Ingerir alcohol? ¿Enfermedades hereditarias?

--En la enfermedad venosa denominada como varices la causa fundamental es genética (herencia), y empeora con la bipedestación prolongada, obesidad, embarazos, anticonceptivos... Respecto a la patología arterial, las arterias se obstruyen como consecuencia del consumo de tabaco, diabetes, hipertensión arterial, colesterol...

--¿Qué puede producir un problema de circulación que no se trate adecuadamente? ¿Qué puede ocurrir si no actuamos a tiempo?

--La mala función venosa tiene como consecuencia negativa la aparición de complicaciones como son las tromboflebitis superficiales, y con el tiempo lesiones de la piel y úlceras venosas por la hipertensión venosa mantenida, así como que empeore el aspecto estético (arañas vasculares) progresivamente.

--¿Cómo han evolucionado las técnicas quirúrgicas en cirugía vascular? ¿El postoperatorio es más llevadero?

--En las dos últimas décadas los cirujanos vasculares y flebólogos hemos sido testigos de cómo se ha implantado la cirugía mínimamente invasiva, tanto en el tratamiento quirúrgico de la patología arterial como venosa, haciendo que la cirugía sea mucho menos agresiva con iguales o mejores resultados terapéuticos que los procedimientos tradicionales.

--¿Qué hábitos son recomendables para evitar problemas vasculares?

--En patología venosa es necesario utilizar medias de compresión normal, flebotónicos, ejercicio físico y evitar fuentes de calor como el brasero... En patología arterial es fundamental la dieta sana, no fumar, ejercicio físico moderado y control estricto de tensión arterial, diabetes y colesterol.