Heras cesó a su primer teniente de alcalde por pedirle que cumpliera lo que ella misma acordó --el pacto de gobierno-- con el coordinador local de IU, el responsable de organización de IU y conmigo mismo, delante de Lorenzo de la Calle y Juan Ramón Ferreira", resumió ayer Pavón sobre la única causa que le ha sacado del gobierno de Cáceres. Si Heras anunció el jueves la destitución de su teniente de alcalde rodeada de sus 10 concejales y el secretario local de organización del PSOE, Vicente Valle, el edil de Izquierda Unida compareció ayer arropado por el coordinador local de su partido, Luis Gibello, y el coordinador regional, Pedro Escobar, que volvió a defender al edil.

"No es un problema de talantes sino de contenidos políticos. Nos parece que ha sido destituido de mala manera y con excusas que no tienen nada que ver con las razones reales", volvió a decir ayer Pedro Escobar, que enumeró las causas que a su juicio han provocado la salida de IU del gobierno: "las propuestas que ha venido a hacer Santiago, que han provocado polémica desde le principio como el PGM, la utilización que se da determinados espacios urbanos y la batalla de la privatización del agua a la que nos vamos a oponer con toda nuestra energía", advirtió.

Por su parte Pavón recordó que ellos ya denunciaron tras los cuatro primeros meses de legislatura que "aquí no se gobierna". A pesar de eso "doña Carmen Heras está donde está porque ha tenido el apoyo de IU en cuestiones como los presupuestos del 2007 y 2008", señaló, y "hoy sigue aquí porque IU le ha aprobado los préstamos para que el ayuntamiento no quede en quiebra", subrayó.

El edil recordó que con su salida del gobierno hay un nuevo escenario en el que "el PSOE deja de ser un elemento de referencia porque no tiene nada de ofrecer --y subrayó-- es cierto que tiene la alcaldía y que eso tiene un peso importantísimo pero ya no tiene votos". Por ese motivo Pavón advierte: "vamos a defender nuestro programa, vamos a hacer nuestras propuestas y vamos a hacer una oposición cargada de ironía, pero constructiva", en los próximos dos años y con la finalidad de que "si tenemos votos las sacaremos adelante y si no al menos vamos a marcar la agenda", aventuró sobre lo que parece que va a ser un complicado fin de legislatura para la alcaldesa. Pavón, que dijo sentir "un gran cariño por Heras en lo personal", recriminó a la alcaldesa cuestiones como "abrazar el plan de urbanismo del PP" después de haber consensuado otro con IU y FC. "Nos ha sobrado un año de gobierno y de eso soy el principal responsable", afirmó.

Por su parte Gibello criticó a Heras por "optar por la opción más cómoda y plegarse a los intereses de los especuladores y grupos de presión que y le recriminó: "Nosotros no hemos roto el pacto, hemos trabajado con una lealtad absoluta. Por desgracia de lo acordado se ha cumplido una mínima parte". El coordinador local felicitó a Pavón por su actuación en el gobierno y aventuró que ahora van a seguir trabajando "con absoluta libertad desde la oposición.

VELA SE REAFIRMA El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, volvió a ratificar ayer su apoyo a la alcaldesa hasta el final de la legislatura. "Con 12 votos --el suyo y los 11 del PSOE-- se puede hacer una ciudad bonita y se pueden sacar adelante proyectos importantes como el de Intramuros". Además se refirió al PP advirtiéndole que "ahora tienen la oportunidad de echar una mano apoyando cuestiones importantes para la ciudad como la operación de crédito que permitirá ponerla en marcha".

Eso sí, Vela mostró su deseo de que la alcaldesa ponga "cuanto antes" sobre la mesa la gestión indirecta del agua --descartando y que de esa forma "las palabras pasen a convertirse en hechos" y se "inicie la oportunidad que tenemos de solucionar la situación del ayuntamiento", señaló en referencia al plan de saneamiento previsto.