El diputado de IU-SIEX José Antonio Jiménez alertó ayer de una posible especulación urbanística con los 36.000 metros cuadrados de la Waechtersbach, superficie que valoró en 17,3 millones de euros, dinero que se ha pagado recientemente por una parcela de la zona sin contar la construcción, informa Efe. Jiménez, en una interpelación en la Asamblea al consejero de Economía, Manuel Amigo, cuestionó si se consentirá que un "seudoempresario" madrileño, Alejandro Rodríguez Carmona, dé un "pelotazo urbanístico".

Lamentó que se haya permitido el desmantelamiento en la tercera fábrica más importante de Cáceres y la destrucción de 90 empleos, y pidió explicaciones a la Junta porque su presidente y el citado consejero, se hicieron la "foto" en su momento, al haber encontrado una supuesta solución a la crisis. Jiménez preguntó a Amigo cómo va el plan del Servicio Extremeño Público de Empleo para recolocar a los trabajadores afectados.

Amigo, por su parte, aseguró que apoyaron a los trabajadores en el 2003, lo que permitió a la empresa aguantar un tiempo, y aclaró que la Junta no tiene un "cajón" lleno de empresas y empleo para recolocar a los trabajadores. Criticó a IU-SIEX porque su propuesta era "funcionarizar" a los trabajadores, ya que planteó crear una empresa pública de cerámica de Extremadura, y que a esta formación no le valga lo que digan los acreedores o el Juzgado Mercantil. Amigo dijo que hay varios colectivos de trabajadores afectados por el cierre de la fábrica: mayores de 50 años, los que quieren recolocarse en otros sector, los que quieren seguir y los minusválidos.

LA SOLUCION En este sentido, señaló que ha hecho gestiones con la ONCE respecto al centro de empleo que existía y que pagaba la Administración regional. Amigo insistió en que los trabajadores saben que tienen apoyo de la Junta a la hora de buscar empleo y de obtener ayuda a iniciativas empresariales. Recordó que se ofrecieron alternativas "por activa y por pasiva", pero que "desgraciadamente al parecer no es posible" su continuidad, debido en parte a que se trata de un sector en crisis en toda Europa, como demuestra que la mayor empresa española de cerámicas, La Cartuja, también tuvo que cerrar.

Igualmente el consejero de Economía manifestó que los trabajadores saben que cuentan con apoyo de la Junta en la medida de sus posibilidades, como por ejemplo con ayudas a iniciativas con el máximo que permite la ley, y que además son los propios trabajadores quienes han dicho que para contar con una posibilidad de continuar en marcha la compañía, es necesario poseer los activos de la empresa, una medida que negó la Administración de Justicia.