Santiago Pavón, líder de la coalición Izquierda Unida y primer teniente de alcalde, sorprendió ayer al destapar el "incumplimiento" del pacto que alcanzó con el PSOE y aseverar que en el ayuntamiento "no se gobierna". Pavón dijo que es necesario, y "con urgencia", dar un giro a la forma de actuar del nuevo gobierno presidido por Carmen Heras. La alcaldesa no tardó en responder e hizo un llamamiento al sosiego, al diálogo y, especialmente a la lealtad, para trabajar y "poner a Cáceres --dijo-- en un lugar privilegiado".

El descontento de Pavón saltó después de que esta semana se hayan abordado dos asuntos cuya gestión no han sido de su agrado: la concesión del servicio de limpieza en los colegios y la firma del convenio con el obispado para el museo de la Preciosa Sangre. El líder izquierdista recordó que uno de los acuerdos del pacto pasa por la municipalización de los servicios, exceptuando aquellos que técnica o económicamente resulten inviables. En base a esta máxima, Pavón votó en contra en la comisión de Economía que abordó el asunto de la concesión del mantenimiento de los centros escolares a una empresa cuando, a su juicio, "en este caso es viable" que el ayuntamiento se encargue de esta gestión sin necesidad de adjudicarla a nadie.

PRECIOSA SANGRE Tampoco le ha gustado a Pavón el modo con el que se ha actuado en la Preciosa Sangre. Según Izquierda Unida, la petición del obispado de que el museo de la iglesia se dedique a la Semana Santa o a temática religiosa no es adecuada. El concejal, a un día de que se celebre el encuentro institucional entre la alcaldesa y el obispo para abordar esta cuestión y sin reparo alguno a que sus palabras puedan generar suspicacias en la curia, estimó que el convenio que se firme con la Iglesia debiera ampliarse a otros fines de utilidad pública sin descartar la religión, pero que no es de recibo invertir 800.000 euros de Europa en un edificio "que ni siquiera es de propiedad municipal".

Y añadió: "O se llega a un convenio donde haya un proyecto museístico completo que tenga garantías o si no, tengo que decir que no. Sería lo mismo que dárselo al casino o a un club social". Pavón recordó que el de la Preciosa Sangre fue "un acuerdo rancio hecho por José María Saponi, de forma personal, retrógrada y sin tener en cuenta los intereses de la ciudad. Dios dijo que fuerámos hermanos, pero no primos", remató el edil con su sorna habitual.

Pero el concejal fue más allá y quiso dar lo que él definió como "una llamada de atención". Según su criterio, la "pataleta" va más allá de estas dos anécdotas y "el asunto es más grave porque no hay reuniones de gobierno". Pavón, en varios momentos de sus declaraciones a este diario, lanzó reflexiones como esta: "Queremos estar en el gobierno, hacer cosas, y nos lo están poniendo francamente difícil".

GOBERNAR El concejal reconoció que hay concejalías que están funcionando bien --y destacó las de Obras, Fondos Estratégicos, Economía, Juventud y Participación Ciudadana (aunque ésta última "con problemas")-- "pero no se está haciendo una acción de gobierno". Y sentenció: "Hay un gobierno de coalición que no existe, esa es la situación real a la que queremos poner fin de inmediato porque queremos gobernar".

¿La solución? Para Pavón pasa porque entre las comisiones de gobierno se celebre una comisión permanente que sea de carácter político, además estima que en la comisión de gobierno no deben estar los funcionarios. También se refirió a la Comisión de Urbanismo, que lleva directamente la alcaldesa. "Yo estoy en ella de apagafuegos, y eso es muy grave porque a mi juicio el pacto no se cumple tampoco en ese punto. La segunda pieza en Urbanismo soy yo, y estoy dispuesto a ejercer pase lo que pase".

Añadió que hay asuntos de vital importancia para la ciudad a los que no se da solución, y citó la movida y el Plan General --"que es absolutamente ilegal y la Junta no tendrá más remedio que devolverlo"--. Pavón pidió más participación en el gobierno, empezando por su presencia en el consejo rector del 2016 ("que debe estar resuelto") y consideró que en la capitalidad "hay mucho ruido y pocas nueces. Hasta que el consejo rector y el ayuntamiento no fijen los objetivos del 2016 todo lo demás será pan, circo y publicidad".

El concejal reiteró: "Además de trabajar en tareas concretas, queremos ejercer una acción de gobierno porque tenemos propuestas clarísimas para resolver muchos de los problemas de la ciudad, que son problemas de gobierno, y ahora es el momento".

LA REUNION En este sentido, se refirió a una próxima reunión que mantendrán las direcciones locales del PSOE e IU para limar asperezas. Pavón negó que sus declaraciones tengan que ver con presión alguna de sus bases. "La dirección de mi partido se ha reforzado y hay unos equipos para reforzarme y velar para que las tareas de gobierno se realicen con toda eficacia”.

Pavón consideró que “no pasanada” por hablar de estos temas ydialogarlos, yquiso dejar claroque “ahora mismo el pacto no peligraporque todos tenemos voluntadde salir adelante”. En lamisma línea apuntó: “Y es que lopeor que le podría pasar a estaciudad es que el gobierno volvieraa recaer en el PP, porque estoydispuesto a demostrar yargumentarque PP en la ciudad es iguala tsunami o Aznalcóllar”.

El concejal no ocultó esa posede showman que adopta en sus intervencionesyque pudieran resultarleincómodas al gobierno,pero sentenció: “Saben que tienenque tomarme en serio, saben quesuelo hacer lo que digo. IU va a gobernaryno va a estar de adorno,por ahí no paso. No tenemos apegoal poder, porque igual que sabemosgobernar, sabemos estar enoposición ypodemos pasar a laoposición mañana mismo”.

GOBERNAR / Tras las manifestacionesde Pavón, Carmen Herashabló ayer y lanzó un mensajemás sosegado que su socio en elgobierno. La alcaldesa fue muyclara al asegurar: “Estamos cumpliendoescrupulosamente elpacto. Haymatices que es muyfácil tratar ysolucionar”. Y añadió:“En todo equipo humanohaymomentos en los que todoel mundo no puede estar deacuerdo, yeso es enriquecedor”.

La dirigente socialista mostrósu voluntad de “propiciar la comunicaciónmucho más, inclusocon Foro Ciudadano” yaseguró:“Mi puerta está abierta siempre”.

Carmen Heras habló ayer máscomo alcaldesa que como dirigentesocialista ylanzó una reflexiónde calado: “Me pareceque estamos ante un reto interesantísimodesde todos los puntosde vista. Si la lealtad preside lasrelaciones no tengo ninguna dudaque vamos a poner a Cáceresen un lugar privilegiado”.

La alcaldesa se reafirmó enque es una mujer a la que no legusta dar pasos en falso. Y contestóa todas las reclamacionesde Pavón refiriéndose a esa premisa.“No hayque perder losnervios, estamos empezando lalegislatura con un presupuestoagotado ycon una forma de actuarde 12 años, para irlo cambiandohace falta tiempo ynohayque impacientarse. Una alcaldesatiene que ser responsabley, desde luego, no voy a lanzarmea tontas ya locas”.

Heras recordó que el asuntode los colegios responde a unprocedimiento iniciado por elPP. Respecto a la movida dijoque adoptará “una decisión muypensada yargumentada jurídicamente”.Añadió que abordarácon el Consorcio del 2016 la inclusiónde Pavón (“y a le he dichoque lo voya intentar”) yrecordóque mañana mantendrá un encuentrocon el obispo sobre laPreciosa Sangre que confió enque será fructífero.

La alcaldesa fue más allá, y ensalzóel esfuerzo que la Junta deExtremadura está realizando enCáceres (las visitas de los consejerosson casi diarias). Advirtió deque los técnicos trabajan para remitirnuevos informes a Méridasobre el PGOU, que el día 25 estaráen Madrid para abordar laubicación del AVE yque “próximamentesaldrá el asunto delaeropuerto”. Ante este escenariolanzó la pregunta: “¿No es estogobernar?”.