El concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, asegura que el Plan General Municipal (PGM) aprobado ayer por PSOE, PP-EU y Foro Ciudadano contiene "puntos vulnerables", por lo que anuncia que pondrá en conocimiento de la Junta de Extremadura estos hechos y que analizará "con detenimiento" el documento "para después tomar las medidas que estime pertinentes".

Entre esos puntos se encuentra la recalificación del solar del Colegio de las Carmelitas donde se construirá El Corte Inglés, ya que IU-Siex entiende "que tal y como se ha presentado es ilegal", aunque "eso tendrán que decirlo los tribunales", matiza.

Igualmente, indicó que su formación pondrá en conocimiento de la Fiscalía "la relación de hechos que terminan con la aceptación del terraplén próximo a Aguas Vivas obtenido para la ampliación del Parque del Príncipe", ya que, según explica Pavón en una nota de prensa, "cierto terraplén está fuera del área de ordenación y por tanto esto es contrario a la marcado en la Ley del Suelo de Extremadura" (Lesotex).

Además, consideró que el recate de la urbanización en la Esmeralda, "pese a tener informes geotécnicos contrarios y con informes también desfavorables de Medio Ambiente", supone "una actuación contradictoria de la Administración que también puede ser declarada ilegal por los tribunales", sentencia.

Pavón critica también a la alcaldesa Carmen Heras, y al grupo municipal del PSOE porque entiende que "han renunciado al PGM consensuado con IU y aprobado en abril del 2009", y que "a pesar de haberlo acordado con una tercera fuerza política", en alusión a Foro Ciudadano, "establecía un nuevo modelo de ciudad, poniendo el urbanismo al servicio de las personas".

Por el contrario, el concejal de IU cree que el documento aprobado ayer y en el que sólo IU-Siex votó en contra "opta descaradamente, y así figura en las fichas del equipo redactor del plan, por asumir el urbanismo a la carta, echando por el desagüe buena parte de sus principios (los de Heras) y del programa del PSOE".

Pavón arremete también contra la portavoz del grupo municipal PP-EU, Elena Nevado, de la que dice que en la sesión de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del 6 de noviembre pasado participó en la votación que terminó aceptando la alegación de los propietarios del solar del Antiguo Matadero y en la que se le concede un aumento de la superficie edificable, "a pesar de que, como ella mismo manifiesta en el acta, esta señora mantiene una relación profesional con alguno de los solicitantes".

"Al votar en el Pleno la aprobación provisional del PGM materializa una actuación que a nosotros nos parece muy grave, que puede contaminar la aprobación del PGM, y que desde luego vamos a poner en conocimiento del Colegio Oficial de Abogados", subraya el concejal de IU.

Finalmente, considera que Carmen Heras "hizo lo mismo defendiendo la recalificación de los terrenos de PROA, a pesar de que la alcaldesa es vicepresidenta de la entidad bancaria", si bien hay que decir que al no conseguir mayoría absoluta en la correspondiente Comisión Informativa esta alegación no fue finalmente aprobada.