Izquierda Unida ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura por la aprobación del Plan Especial de Desarrollo del solar de Las Carmelitas de Cáceres y ha pedido que se paralice su tramitación de forma cautelar.

El Plan Especial de Desarrollo del Área de Planeamiento Específico APE 22.02 fue dictaminado favorablemente por la Comisión Informativa de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre, y su aprobación definitiva ha sido incluida en el orden del día del Pleno de mañana, jueves.

La portavoz de IU, Margarita González Jubete, que ha presentado esta mañana la denuncia en el Edificio Múltiples de Cáceres, ha afirmado que en este proyecto se están cometiendo un cúmulo de irregularidades.

La denuncia se refiere a dos aspectos en concreto, el arbolado y las plazas de aparcamiento, sobre los que ha habido varias alegaciones.

La portavoz de IU ha señalado que el arbolado existente en la parcela y los alrededores se vería afectado por el acceso al aparcamiento.

Además, a su juicio, se produce un déficit de 322 plazas públicas, lo que incrementará los riesgos ambientales de una zona ya muy saturada de vehículos.

Sobre estas alegaciones, los técnicos dijeron que habría que haberlas estimado, según ha recordado.

Sin embargo, "a última hora apareció un informe del gerente de urbanismo en el que le da la vuelta y dice que no hay que estimarlas, y conforme a ese informe ha obrado el PP y ha llevado adelante la aprobación inicial", ha explicado.

Además, también va a denunciar el plan ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo por una vulneración de directivas importantes, en este caso no sólo las relativas al medio ambiente, sino también al volumen de edificabilidad en la parcela.

En el escrito presentado hoy piden que se acuerde requerir al Ayuntamiento de Cáceres la paralización cautelar inmediata de la tramitación del plan y que se le inste a cumplir la normativa vigente relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Igualmente, solicitan que se inicien las actuaciones que procedan para exigir las responsabilidades a que hubiere lugar en caso de apreciarse el incumplimiento de las normas de disciplina ambiental.