Santiago Pavón, portavoz municipal de Izquierda Unida, aseguró ayer que confía en que el juzgado investigue si el proyecto de remodelación de la plaza Mayor ha incurrido o no en alguna ilegalidad. La Fiscalía ha declinado actuar en este caso tras las demandas de IU y la Plataforma en Defensa de las Plazas de Cáceres en las que solicitaron "la suspensión cautelar inmediata", al entender que la obra "vulnera la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura" y "no cuenta con licencia municipal ni con informe arqueológico".

Pavón, que dijo tener conocimiento a través de este diario de la decisión del Ministerio Público, afirmó que "no le parece mala salida" que un juzgado asuma la investigación. "Hay que esperar a ver qué dice el juez. No creo que se le ocurra tirar los papeles", subrayó el exprimer teniente de alcalde, que se mostró confiado "en que el juzgado actúe". El gobierno municipal no quiso hacer ayer ninguna valoración sobre este asunto.

Las demandas de IU y la plataforma han pasado de la fiscal de Urbanismo, Olga Suárez, a la mesa del titular del Juzgado número 1, José Lozano, que se hará cargo de la instrucción de esta causa. Pavón anunció el 7 de junio la presentación de la demanda y, posteriormente, lo hizo una plataforma que aseguró haber recogido 6.000 firmas "contra la destrucción del patrimonio". El contenido de los escritos era idéntico.