El concejal electo de IU, Santiago Pavón, confió ayer en que las operaciones proyectadas en la parcela de las Carmelitas y en las inmediaciones de la cantera de Olleta se modifiquen, ambas aparecen citadas en el preacuerdo que sirve de base al pacto de gobierno entre PSOE e IU. Carmen Heras, candidata socialista a la alcaldía, recordó respecto a las Carmelitas que habrá que esperar a lo que resuelva la Junta y sobre Olleta que el nuevo ejecutivo local se sentará a hablar con la Agencia de la Vivienda.

El preacuerdo cita enclaves concretos afectados por el nuevo plan de urbanismo y que están en las alegaciones al plan que IU presentó hace seis meses, así figuran, además de las Carmelitas, la Montaña (con su inclusión como sistema general-zona verde adscrito a suelos urbanizables), la estación de Arroyo-Malpartida o la Ribera (sistema general-zona verde a obtener por el municipio con su adscripción a suelos urbanos). Algunas de estas cuestiones, como las Carmelitas o el desarrollo de la estación con 1.700 casas para segunda residencia, también están en alegaciones presentadas por el PSOE.

Pavón coincidió con Heras en que todas las cuestiones anteriores dependen ahora de la Junta, pero mientras que la candidata reiteró que se deberá esperar a que "la Junta se pronuncie", el edil confió en que ese pronunciamiento sea para "arreglar desaguisados". El plan de urbanismo salió del ayuntamiento en mayo. Su aprobación definitiva es de la Junta, cuya competencia es velar por que el documento se ajuste a la legalidad. Ahora no se evalúa si el diseño o el modelo es el adecuado, algo que es competencia del municipio, aunque Mérida puede pedir que se aporte nueva documentación o que se modifiquen aspectos que crea no ajustados a la legislación.

El preacuerdo firmado por Heras y Pavón plantea en definitiva esto. El mismo edil de IU indicó ayer que espera que la Junta revise el plan general "con la ley en la mano" en sitios como las Carmelitas, el Calerizo (no especificó en qué espacio concreto dentro de este amplio enclave que afecta a todo el sur de la ciudad) o en la falda de la Montaña.

DUDAS El preacuerdo también alude a la corrección de "disparates" del plan de urbanismo, sin citar específicamente a qué se refiere, aunque en el documento de tres folios se alude a enclaves concretos como los citados y a la posibilidad de que después de la aprobación definitiva del plan el gobierno podría valorar si se realizan o no cambios.

Sobre estas cuestiones, Heras contestó que el documento recoge una serie de "dudas" que se plantean por parte de IU, reiterando que "habrá que esperar a que la Junta lo estudie y se manifieste". Pavón, que apuntó que "la pelota está en el tejado de la Junta", insistió en que estima que la operación de las Carmelitas es irregular y expresó su disposición a acudir a los juzgados si esta no se modificase.

Las Carmelitas es una operación singular por incluirse El Corte Inglés, cuya instalación no se cuestiona, pero sí las compensaciones a recibir por la ciudad por la revalorización de la parcela al ampliar su uso urbanístico.

La intervención en las inmediaciones de Olleta tiene una tramitación diferente. No depende del nuevo plan de urbanismo. El proyecto cuenta con aprobación inicial de la Agencia de la Vivienda desde hace varias semanas. Son 3.650 pisos con algún tipo de protección pública, aunque la mayoría son viviendas medias.

El preacuerdo recoge "una obviedad" sobre este asunto, comentó Pavón, ya que se puntualiza que hay un acuerdo del pleno de la corporación local para recurrir esta operación ante los tribunales si fuera necesario para defender la autonomía municipal. Este acuerdo se tomó con los votos del PP e IU y el rechazo del grupo municipal socialista.

La resolución con la aprobación inicial de la operación está todavía pendiente de su publicación en el DOE, cuando esto suceda se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, en ese momento el gobierno municipal tendrá que decidir qué hace en un asunto en el que los socios en el nuevo ejecutivo mantienen posiciones distintas. Heras recalcó ayer que se hablará con la Junta y que hay otras posibilidades como reducir la cifra de viviendas o ofrecer suelo municipal sin concretar aún ninguna.