El Grupo Municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres presentará al pleno del próximo jueves dos proposiciones referentes a la remodelación del servicio municipal de autobuses urbanos y a un préstamo de 9,8 millones pedido por el consistorio cacereño en 2008.

Respecto al servicio de autobuses, IU pedirá que los vehículos lleguen a los barrios cacereños de Casa Plata y Montesol II "de manera inmediata", así como un estudio de todas las líneas para plantear la posibilidad de que los autobuses salgan de la cabecera de la línea en cada barrio periférico hasta un punto del perímetro de la ciudad y vuelvan a su punto de partida.

El portavoz municipal, Santiago Pavón, indicó que la proposición plantea estudiar la posibilidad de enlazar las paradas del centro mediante una línea circular, puesto que, según dijo, el hecho de que el autobús "atraviese la ciudad aunque sea con cuatro pasajeros" responde a que se paga el servicio "por kilómetro recorrido, lo que hace que se preste un mal servicio y cada vez más costoso".

De la misma manera, la proposición instará a analizar la posibilidad de establecer un billete combinado, así como a mantener conversaciones con la Junta de Extremadura para conseguir un servicio discrecional de viajeros que atienda los desplazamientos de los usuarios de Rincón de Ballesteros y, finalmente, "hacer cumplir a la empresa las condiciones del pliego en materia de marquesinas, paradas" e "información".

EL PRESTAMO Por otro lado, Santiago Pavón explicó que la segunda de las proposiciones irá encaminada a solucionar los problemas con el préstamo de 9,8 millones de euros solicitado por el ayuntamiento en 2008 para realizar una serie de inversiones que, según el portavoz de IU-Siex, "está parado. Se ha ejecutado un mínimo del préstamo y puede haber aproximadamente ocho millones de euros parados que no se pueden tener en una cuenta por la que se pagan muchísimos intereses".