El grupo municipal de Izquierda Unida-Siex ha presentado dos alegaciones al proyecto de creación de la nueva urbanización residencial Sierra de San Pedro en el poblado minero de Aldea Moret que, según este partido, pretende la sustitución de las antiguas construcciones por unifamiliares, por lo que piden la conservación y mejora de la actual arquitectura del poblado.

Los terrenos donde se ubica el poblado son actualmente propiedad de la promotora Pronorba, que prevé la construcción en esta zona de un centenar de viviendas unifamiliares así como unos 2.000 pisos en bloques. El proyecto está ahora en fase de exposición al público.

IU presentó sus alegaciones el pasado 4 de septiembre argumentando que existe una "contradicción" e "incongruencia evidente" entre el programa de ejecución presentado sobre la zona de Río Tinto y el Plan General Municipal de urbanismo (antes PGOU) que se pretende aprobar, ya que el plan de ejecución prevé la sustitución de las casas actuales y el PGM concede al poblado una protección integral, lo que significa que no pueden ser demolidas las construcciones.

CEDER EL POBLADO En este sentido, se propone en el escrito de alegación que se mantenga el actual poblado minero, su entramado y arquitectura, así como que se acometan las obras de infraestructuras (asfaltado, alumbrado, aguas, etc.) que el barrio necesita. Aunque no se opone a la creación de la nueva urbanización, se propone que el terreno (en torno al 10%) que debe ceder la promotora obligatoriamente al ayuntamiento sea precisamente el del poblado minero para que éste pueda conservarse.

La segunda alegación hace referencia a la conexión de la nueva urbanización prevista con el resto del casco urbano cacereño, del que la separa la vía del tren y esto hace que la única vía de acceso sea la carretera de Badajoz.

En este aspecto, el grupo municipal exige el soterramiento de las vías, como ya ha reivindicado en ocasiones anteriores, para facilitar la conexión con la ciudad no sólo del poblado minero, sino de toda Aldea Moret, y se puedan realizar conexiones entre la nueva urbanización y el resto de la ciudad.

La creación de la nueva urbanización en el poblado minero ha suscitado en las últimas semana una creciente inquietud ciudadana, con la creación incluso de una plataforma en su defensa que pedirá la declaración de interés cultural para este pequeño núcleo urbano, vestigio del pasado industrial cacereño.

El propio alcalde, José María Saponi, tuvo que aclarar hace unos días que la intención del consistorio es conservar "la semblanza urbanística" de este barrio y que así consta en el acuerdo alcanzado con la promotora Pronorba, por lo que garantizó que no iba a hacerse "ninguna barbaridad".