El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer las mociones que lleva al pleno ordinario que se celebrará mañana en el ayuntamiento. En una de estas propuestas se pide a la corporación que inste al Gobierno a anular la reforma laboral, que el secretario de organización de IU, Sebastián Robledo, calificó de "agresiva", resaltando que "destruirá empleo y facilitará el despido". "Es un golpe de Estado a las relaciones laborales", añadió el concejal de IU, Manuel Cruz.

Izquierda Unida defiende en su moción que frente a la reforma es posible crear empleo con el crédito para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, con medidas para el incremento del consumo y la inversión y potenciando el empleo público, acciones que, según IU, se pueden financiar combatiendo el fraude fiscal y con una reforma tributaria que "haga que paguen más los que más ganan, en especial la banca y las grandes empresas", según recoge la moción.

En la sesión de mañana también se dará a conocer el informe de la Intervención municipal sobre la relación certificada de las obligaciones de pago a los proveedores, que se financiarán con las medidas aprobadas por el Gobierno y que Cruz aseguró ayer que consistirá en "cambiar deuda por deuda", dado que el ayuntamiento financia el pago del débito con una operación de endeudamiento a largo plazo, un crédito "en el que se abonará un interés que estará sobre el 5%", recordó Cruz, que se preguntó si el ayuntamiento tendrá capacidad para hacer frente a este nuevo gasto financiero.

El gobierno local tiene la obligación de presentar un plan de ajuste de gastos e ingresos, que es el segundo paso de las medidas acordadas por el Gobierno, para garantizar que se podrá hacer frente a los gastos financieros que genere la operación de pago a los proveedores.

Además de la iniciativa de IU, el grupo socialista también lleva al pleno otra moción relativa a la reforma laboral.

Cruz informó de la otra propuesta que presenta IU y en la que se pide la retirada del crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento, iniciativa que yan han planteado en ocasiones anteriores. "Por presentar esta moción no se nos puede tachar de antirreligiosos porque el laicismo es la búsqueda de espacios neutrales para que puedan convivir todas las ideas", argumentó Cruz. En la propuesta de la coalición se propone la retirada del crucifijo y su traslado a otra dependencia del ayuntamiento, como el museo municipal.