El portavoz de IU y primer teniente de alcalde del gobierno local, Santiago Pavón, aseguró ayer que su formación no apoyará la introducción de cambios en el periodo de alegaciones en el nuevo plan de urbanismo, que el pleno de la corporación local aprobó el pasado mes de abril. Recordó que IU "cumple los acuerdos" y que dicho plan salió del consenso entre PSOE, IU y FC. "Si la otra parte no cumple --en referencia al PSOE-- está claro lo que pasaría", en una alusión, sin citarlo, a que el pacto de gobierno entre PSOE e IU se rompería.

IU no apoya la operación de las Carmelitas ni su introducción en el plan general al considerar que es ilegal por el excesivo aprovechamiento que se pretende dar a la parcela del colegio. El concejal de IU reiteró ayer su crítica a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el consejero de Fomento porque interfirió en la competencia que tienen los ayuntamientos para decidir el modelo de ciudad. Pavón se mostró sorprendido de que no se haya cuestionado por el resto de grupos este ataque a la autonomía local.

El edil también comentó que si ahora se introducen modificaciones en el plan que se aprobó el pasado mes de abril quedará claro que se ha cedido "a presiones" y que el modelo de desarrollo y expansión urbana de la ciudad se estaría decidiendo fuera del ayuntamiento.