El pleno ordinario que esta mañana celebra la corporación local es de los que se pueden calificar de trámite, por lo que su interés está en que será la primera vez que los partidos que forman el gobierno municipal no voten juntos. Ocurrirá en el punto dos, en el que IU se abstendrá mientras que el PSOE votará a favor.

El asunto de debate es una cuestión menor. Se trata del estudio de detalle (alineación y retranqueo de construcciones que están proyectadas) en una parcela del residencial Vistahermosa.

Esta ordenación afecta a 28 de las 956 viviendas de la citada urbanización y el estudio de detalle lo han presentado los promotores de catorce de las 28 unifamiliares, que es el tipo de vivienda prevista para la parcela objeto de ordenación. Antes de que se inicien las obras es necesario que el estudio de detalle que ordena la parcela esté aprobado y esto es lo que, salvo sorpresas, hará hoy el pleno, ya que en la comisión de Urbanismo el expediente se dictaminó a favor con los votos de PSOE, PP y FC y la abstención de Izquierda Unida.

El concejal de IU, Santiago Pavón, confirmó ayer que mantendrá su abstención en el pleno "por coherencia", dado que IU no es partidaria de la urbanización por proyectarse en las estribaciones de la Montaña y la cueva del Conejar y porque sus 3.000 residentes potenciales van a una zona sin las suficientes conexiones viarias. Pavón insistió en que es una diferencia de criterio puntual y que no debe tener otras interpretaciones.

Desde la oposición popular se ve esta diferencia como un signo de falta de estabilidad en el gobierno del PSOE e IU, mientras que por parte de los socialistas se niega y se recuerda que PSOE e IU "conviven en la pluralidad".