Izquierda Unida presentará ante el pleno de la corporación, que se celebra mañana, una propuesta para que el gobierno se dirija a la Junta para que "pare" el desarrollo en la ciudad con proyectos de interés regional (PIR), que se convierten "en un acto de piratería" contra la autonomía del municipio en materia urbanística, consideró ayer el portavoz de la coalición en el consistorio, Santiago Pavón.

Pavón añadió que el ayuntamiento debería de encargar a los servicios jurídicos municipales "algún tipo de recusación ante los tribunales" para poder "salvaguardar" su autonomía. Y valoró que la Junta no puede planificar el desarrollo de Cáceres "de manera desordenada y caprichosa" y bajo el pretexto de "la necesidad social de viviendas, que se da como una limosna y no como un derecho", añadió.

Sobre el proyecto de interés regional que se planifica junto a la cantera de Olleta, el portavoz de IU recordó que hay un expediente de disciplina urbanística abierto y que el ayuntamiento sostiene que la actividad extractiva se realiza sin licencia municipal.

Pavón añadió que la revisión del PGOU está "herida de muerte" con los usos que se da a la ZEPA y consideró que es mejor "parar" la revisión y abrir el documento a la participación de colectivos y de profesionales.