El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, reclamó ayer que se cumpla definitivamente el acuerdo del pleno municipal, del 21 de mayo del 2005, en el que todos los grupos, a instancias de este, acordaron sustituir las calles con nombres franquistas o alusivas a la guerra civil por otros, previamente consensuados por todos.

Pavón anunció que va a presentar de nuevo en la Comisión municipal de Cultura la propuesta para que se cambien los nombres, propuesta que acompañará con una serie de nombres para ser consensuados, aunque la lista, según dijo, está abierta a que se quiten y se incluyan otras. Entre las calles que, en su opinión, deben cambiar su denominación están las de División Azul, 18 de Mayo, General Yagüe, Alféreces Provisionales, Capitán Luna, Plaza de la Obra Sindical, Queipo de Llano y General Primo de Rivera, aunque esta última no tiene nada que ver con el franquismo y la guerra civil, pero "este general inició una dictadura o más bien una dictablanda", aclaró Pavón. Para la calle General Yagüe, IU pide que su nombre sea cambiado por la Calle de los Sindicatos, por estar ahí UGT y CCOO, y la de General Primo de Rivera por Avenida de la Democracia.

Respecto a las otras, pide que sean sustituidas por nombres como Cayo Norba Flaco, uno de los fundadores de la ciudad en tiempos de los romanos; Joaquín Castel, farmacéutico; Romano García, catedrático de Filosofía de la Universidad de Extremadura; Pedro Lumbreras Valiente, magistrado; García Durán, abogado y marido de una nieta de Ramón y Cajal; Julián Rodríguez Polo, profesor de Física y Química y científico; Dulce Chacón, escritora, y Bravo Murillo, fiscal de la Audiencia de Cáceres y primer ministro.

Otros nombres que proponen son Pedro Almodóvar y Sánchez Ferlosio, aunque insiste Pavón en que se trata de una propuesta totalmente abierta, por lo que "no pretendemos hacer bandera de ningún nombre, lo que pretendemos es llegar a un acuerdo satisfactorio de todos los partidos".