Hoy, 14 de abril, se cumple el 73 aniversario de la proclamación de la II república española, coincidiendo con esta fecha el portavoz del grupo municipal de IU presentó ayer el contenido de una carta dirigida al alcalde en la que la coalición pide a José María Saponi que se ponga a calles denominaciones que recuerden a protagonistas, fechas y hechos de la II República.

Uno de los argumentos ofrecidos ayer por el portavoz de IU, Víctor Casco, para defender esta propuesta fue que hay calles con referencias a uno de los bandos de la contienda civil española (general Yagüe, Dieciocho de Julio, general Varela...) o que están relacionados al mismo (Brunete, Belchite, Primo de Rivera, División Azul...), por lo que en la carta se apela "a la racionalidad y el respeto por toda la historia para reivindicar espacios que aludan a todos los protagonistas".

El grupo municipal de IU presentó en la anterior legislatura una proposición para que se modificase la denominación de las calles con referencias al bando ganador en la Guerra Civil. La petición fue desestimada por PP y PSOE con el argumento de que se asumía "con desagrado o con orgullo, nuestra historia próxima o remota" y por "la incomodidad" que los cambios de denominación provocarían a los vecinos que residen en esas calles.

No obstante, los dos grupos municipales no cerraron la posibilidad de que "en la nominación de futuras calles sea tenida en cuenta esta propuesta u otras que puedan presentarse".