La comisión de Urbanismo no llegó ayer a acuerdos sobre la aprobación del Plan General Municipal (PGM) con las correcciones necesarias para que la Junta lo autorice y entre en vigor. Esta comisión fue el primer intento de elaborar un dictamen para sacar el nuevo plan de urbanismo con recortes. En las dos anteriores (14 y 21 de octubre) se presentó una propuesta, que ayer tocaba debatir y refrendarla en un dictamen si había un acuerdo. La alcaldesa, Carmen Heras, llegó a calificar esta propuesta base como "posible solución" en días previos a la comisión y el concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, había mostrado su predisposición a respaldarla. Faltaba la valoración del edil de IU, Santiago Pavón, que ayer planteó que los reajustes en el plan sean mayores que los recogidos en la propuesta.

"IU no es la del no", matizó Pavón, que comentó que IU puso ayer sobre la mesa su plan, que en sus líneas generales pasa por una mayor reducción de los suelos de la Montaña y Sierrilla que se adscriben a zonas de futuros terrenos urbanizables, la supresión de sectores para viviendas como el de la mina de la Esmeralda por su incidencia en el Calerizo, la limitación de casas en la estación de Arroyo y la reducción de la previsión de nueva vivienda del plan en suelo urbanizable (la propuesta las deja en poco más de 29.000 y el concejal de IU estimó que esta cifra debe estar entre las 22.000 y las 24.000).

Una de las opciones para la aprobación del plan pasa por un acuerdo PSOE-IU-FC. Pavón expuso ayer sus condiciones. Vela no se pronunciará hasta esta mañana. Y Heras dio su valoración en un comunicado, en el que se explica que se seguirá con los trabajos en nuevas comisiones para llegar a un acuerdo.

La otra opción es que el PP dé su voto a favor. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, y su concejal, José Joaquín Rumbo, hablaron ayer. El planteamiento del PP pasa por cuatro ideas generales: la estación del AVE debe seguir planificada en el cruce de la N-521 y la A-66, dado que optar por una ubicación más cercana al centro condiciona el desarrollo del oeste urbano; no se deben sacar del plan operaciones puntuales, como la de las Carmelitas o la del recinto ferial; los recortes en los sistemas generales de Montaña y Sierrilla deben estar muy justificados, dado que el PP defiende la previsión de su obtención adscribiéndolos a los nuevos suelos urbanizables; y los reajustes en la planificación de los nuevos suelos urbanizables deberían ser los mínimos posibles y explicando "por qué se quitan de un sector y no de otro", comentó Rumbo.

Castellano realizó una valoración política de la comisión celebrada ayer, asegurando que fue "una derrota" para Heras porque se demostró "que no cuenta con los 13 votos" (mínimo necesario para aprobar el nuevo plan general y que saldrían de sumar los votos del PSOE, que tiene 11 concejales, IU y FC, con un edil cada uno).

La aprobación del plan se asemeja a una balanza que tiene en los extremos a IU y PP y en el centro al PSOE y FC. La inclinación natural de PSOE y FC, con 12 votos, sería hacía un punto intermedio del lado de IU, dado que estos tres partidos colaboran en la gobernabilidad de Cáceres. Vela llegó a indicar en la comisión que la propuesta de Pavón podía ser asumible, aunque como última solución. Si no hay acuerdo y el bloqueo persiste, el PP está al otro lado de la balanza. Castellano reiteró que un plan aprobado con 23 votos, los del PP y el PSOE, sería "infinitamente mejor", por tratarse de los dos partidos más votados, que uno ratificado con trece (PSOE, FC e IU), pero tampoco cerró la puerta a una aprobación con Vela: "Si son 24 votos, mejor".

VOTO Para esta mañana se espera que Vela, cuyo voto, en un sentido, hacia el PSOE e IU, o en otro, hacia el PP, es decisivo, dé su valoración de la comisión de ayer. FC respaldó recientemente su pacto de legislatura con el PSOE, aunque una de las condiciones fue que PSOE e IU deben llegar a un acuerdo previo, que en el nuevo plan de urbanismo, de momento, no se tiene, antes de solicitar a FC su voto.

Pavón insistió ayer en que el planteamiento de IU se apoya en un principio de "sostenibilidad" con la idea de cumplir las indicaciones de la Junta, de la Confederación del Tajo sobre reserva de agua y de la dirección general de Medio Ambiente. El edil de IU se mostró a favor de que el recorte de los suelos urbanizables con ordenación detallada sea mayor que el recogido en la propuesta debatida ayer, en la que estos suelos, que serían los primeros por donde se desarrollaría la ciudad, pasan de los 22.523 pisos de la planificación inicial a 11.976.

Pavón defendió que los sistemas generales a obtener por el ayuntamiento con su adscripción a nuevos suelos urbanizables sean para infraestructuras concretas, citando la ronda este o la Ribera del Marco. El área de urbanismo de la asamblea de IU se refirió ayer al plan en una nota y fue más contundente al indicarse en su encabezamiento que IU intenta evitar que "la mafia de los especuladores reviente" Cáceres.