El pleno de la corporación local acordó el 10 de julio de 1961 nombrar hijo adoptivo a Blas Piñar, que entonces era director del Instituto de Cultura Hispánica. El grupo municipal de Izquierda Unida solicitó ayer la anulación de esa decisión, una petición de la que ayer informó el portavoz de IU, Víctor Casco, y que se presentará como propuesta al próximo pleno de la corporación para su votación.

La proposición se argumenta en el "desprecio que manifiesta el señor Blas Piñar hacia los principios democráticos y la justificación de los golpes de estado contra la legalidad democrática". En el texto de la proposición se detalla el contenido de una intervención de Piñar en Chile en noviembre del 2002, en la que se dice que el 11 de septiembre de 1973 y el 18 de julio de 1936 son fechas que desencadenaron "un movimiento ideológico trascendente en el campo político que está llamado a permanecer".

El alcalde, José María Saponi, calificó ayer la propuesta de "insólita" al pretenderse la anulación de una decisión tomada por otra corporación, y comentó que se estudiará.