El portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, encontró ayer en el PP lo que dos días antes no le dio el PSOE, con el que gobierna el consistorio. El pleno de la corporación local celebrado ayer debatió al final por urgencia la moción que IU presentó en el registro el día 9, proposición en apoyo a José Antonio Barroso, alcalde de IU en Puerto Real (Cádiz), que es investigado por la fiscalía de Cádiz por un presunto delito de injurias contra la Corona.

Barroso había llamado corrupto al Rey en un acto celebrado el pasado 14 de abril. En el debate de la moción, el concejal de IU recriminó a la alcaldesa, Carmen Heras, que se hubiese intentado cercenar su libertad de expresión con la no inclusión de su proposición en el orden del día del pleno cerrado el lunes.

La moción se debatió, aunque no se aprobó. Solamente IU votó a favor de un texto en el que se planteaba que se solicitase a las Cortes las variaciones necesarias para despenalizar el delito de injurias a la Corona y que hubiera más transparencia en las cuentas de la Casa Real. El portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, primero, y Heras, después, rechazaron la urgencia de la moción. La alcaldesa recordó que es ella, como presidenta del pleno de la corporación, la que decide cuál es el orden del día y que la moción, cuando el lunes cerró la convocatoria, no la aceptó porque no atendía "a los intereses generales de la ciudad".

Seis de los once concejales socialistas se ausentaron del pleno coincidiendo con algún momento de la intervención del concejal de IU en la defensa de la moción, además del portavoz de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien también votó en contra de la urgencia de la proposición de Izquierda Unida. A la misma hora que en el pleno se producía este debate se guardaban los cinco minutos de silencio en las escalinatas del ayuntamiento por el último atentado de ETA.

Con los doce votos del PP y el de Pavón se admitió a debate la moción. Vela y el PSOE solo suman doce. El portavoz del grupo del PP, Francisco Javier Castellano, argumentó que su grupo admitía la urgencia de esta moción porque "desde hace años" suelen votar a favor del debate de estas mociones que se presentan ante el pleno fuera del orden del día.

Al inicio del debate fue cuando Pavón, dirigiéndose a Heras y a De la Calle, dijo que no era admisible que por parte del grupo socialista se cercenase una proposición y que habían cometido "un error magnífico que a punto ha estado de costarnos a todos carísimo". La alcaldesa repitió el argumento de que ella es la que tiene la competencia para determinar el orden del día del pleno, mientras que Vela pidió a Pavón que dijera de qué "problema tan dramático" hablaba y que aclarase "si eso es una amenaza".

LA URGENCIA De la Calle, que el día anterior, en alusión a Pavón, dijo que al grupo socialista no le mediatizaría ninguna actuación ni aspavientos, no contestó en el pleno a Pavón, y se dirigió a Castellano para criticarle su pretensión de "erosionar al gobierno" aceptando la urgencia de la moción. "No se puede caer más bajo para querer argumentar una urgencia inexistente", añadió.

De la Calle recordó que de lo que se estaba debatiendo con la moción era "de un presunto delito de injurias contra el Rey" y recomendó al portavoz del PP "que siguiese haciendo pactos bajo la mesa", dando a entender un posible acuerdo previo al pleno con el portavoz de IU, quien votó las dos proposiciones que los populares llevaron al pleno. Cerró su intervención diciendo que el PP había perdido la sensatez a causa de su portavoz municipal.

El portavoz del PP contestó a De la Calle lamentando "la guinda en el pastel" puesta con su intervención, le recordó que en casos anteriores se aceptó por el PP la urgencia de mociones y pidió a De la Calle "cordura".

Vela, por su parte, calificó de "pantomima" la decisión del Partido Popular de aceptar la urgencia de la moción, volviendo a reclamar a Pavón que explicase sus palabras, con las que había dado a entender que lo que estaba en juego era la continuidad del pacto de gobierno.

El primer teniente de alcalde contestó a Felipe Vela que lo que había dicho estaba "claro" e insistió en que él nunca permitiría "un atentado a la libertad de expresión como el que se ha querido hacer a este portavoz".

Lo que pasó ayer enlaza con la idea de Pavón de que el pleno de la corporación debe estar abierto al debate de todas las cuestiones que se planteen, incluso en esta legislatura el edil de IU ha llegado a admitir a debate mociones de urgencia que ha presentada el grupo municipal del PP y con las que no estaba de acuerdo el grupo socialista. El concejal de IU llegó a comentar en el pleno que estaba apoyando cuestiones que no comparte por responsabilidad de gobierno, como la relación de los puestos de trabajo del consistorio, que contó ayer con su voto. Tras la finalización de la sesión recordó que esos apoyos que da a asuntos que no comparte por estar dentro de un gobierno deben valorarse por el PSOE a la hora de aceptar el debate de propuestas como la del alcalde de Puerto Real, que Izquierda Unida ha presentado en otros ayuntamientos donde está presente.

El PSOE ha puesto reparos a esta moción por considerar que lo que se plantea no tiene cabida en un órgano como un pleno de Cáceres, además De la Calle comentó el miércoles que lo que se pedía que se debatiese en el pleno era sobre un presunto delito de injurias con un expediente informativo abierto por una fiscalía.

El Partido Popular consiguió que se aprobasen las dos proposiciones que llevaba al pleno, una de ellas coincidía con la reclamación de los padres del Prácticas para que las obras para la reforma del centro escolar estuviesen finalizadas en septiembre de 2009.

Los populares tuvieron el apoyo de todos los grupos políticos, al igual que la segunda proposición para la apertura del cuartelillo de la Policía Local. Pavón fue el primero en anunciar que daba su voto. Ayer por la tarde, a preguntas de este periódico, negó que hubiese habido cualquier tipo de acuerdo con el PP para apoyarla a cambio de que se votase la urgencia de su moción. Desde el PSOE se aseguró que el cuartelillo ya está abierto, aunque, no obstante, votó la proposición del PP.