El concejal de IU, Santiago Pavón, presentó ayer la moción que su grupo llevará al próximo pleno de la corporación local para que se rechacen los proyectos de interés regional (Pir) anunciados por la Consejería de Cultura, para desarrollar la Ciudad de las Artes, y por la Consejería de Fomento, para financiar la ampliación de la base de Santa Ana. La portavoz del PP, Elena Nevado, criticó que por parte de Fomento se hable de otro proyecto de interés regional cuando todavía no se ha iniciado la ejecución de las viviendas del plan 60.000 previstas en el Junquillo.

Si IU tiene el voto del PP, Nevado dijo ayer que de momento no se puede pronunciar sin conocer la moción de IU, el pleno desestimaría los dos proyectos anunciados, aunque se trataría de un rechazo testimonial, debido a que la competencia para aprobar inicial y definitivamente estos proyectos es de la Junta de Extremadura, que podrá dar audiencia al ayuntamiento donde se desarrolle la actuación, aunque la decisión final es autonómica.

Con la figura del proyecto de interés regional se agiliza la tramitación de las reclasificaciones de suelo siempre que esté justificado el interés social de la actuación y se ajuste a algunos de los fines que fija la legislación del suelo, entre los que están la instalación de infraestructuras, de equipamientos o de viviendas con algún tipo de protección.

En la moción de IU se hace una crítica a que con estos proyectos se merma la autonomía local. (Izquierda Unida también cuestionó, cuando se presentaron, los otros dos proyectos tramitados antes en Cáceres: Junquillo y Olleta, la Junta suspendió este último en 2007).

IU y PP también se refirieron ayer a la adquisición por el ayuntamiento del cuartel Infanta Isabel. Pavón afirmó que el edificio se construyó en suelo que cedió el ayuntamiento y comentó que Defensa ya logró unas importantes plusvalías cuando parte del terreno del cuartel se reclasificó para la construcción de pisos (el residencial Infanta Isabel), por lo que el concejal consideró que ya está "bastante pagado".

EL CUARTEL El Partido Popular, que también ha cuestionado que el consistorio tenga que dar una contraprestación por el cuartel, propuso ayer que se habilite como centro de noche para mayores, que se destine a personas que durante el día pueden estar en sus casas, pero que de noche necesitan estar acompañadas.

Desde el gobierno local se cuestionó el jueves que por parte del PP se critique la operación para la obtención del cuartel y al mismo tiempo se esté proponiendo un uso para el edificio.

Cáceres no es una excepción en las operaciones urbanísticas que planifica Defensa para autofinanciar sus inversiones, en este caso se reinvertiría en Cáceres. En Ceuta, por ejemplo, se ha cerrado recientemente un acuerdo con la ciudad para adquisición de edificios militares. En Madrid está la operación campamento, con 10.700 pisos y dotaciones públicas en una primera fase.