La aprobación definitiva de la relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento para este año ha quedado paralizada después de que el Partido Popular e Izquierda Unida votaran ayer a favor de que este documento se dejara sobre la mesa durante la comisión municipal de Régimen Interior. La mayoría de los concejales de este órgano consideraron que la relación laboral del consistorio para el 2008, que fue aprobada inicialmente en el pleno del pasado mes de mayo, no debe llevarse a cabo debido al casi centenar de alegaciones presentadas y por la oposición de altos funcionarios y de sindicatos. El voto en contra de IU tiene una especial relevancia, dado que la coalición de izquierdas gobierna con el PSOE, y con su voto y el del Partido Popular obligaron al PSOE a frenar la relación.

La RPT es un documento básico en la organización laboral de los trabajadores del ayuntamiento. Afecta a 650 empleados, entre funcionarios y laborales fijos (los temporales no están), y en ejercicios anteriores se aprobaba junto a cada presupuesto. El gobierno local optó este año por sacarla fuera para, entre otras razones, favorecer lo que al final ha ocurrido: la presentación de alegaciones que ayudasen a que los propios trabajadores expresasen las deficiencias que presenta la PRT para ir adecuándola. Otra pretensión del gobierno municipal era dotar a la relación de una nueva clasificación, acoplando cada puesto a una concejalía.

Pero al final, tanto el rechazo por el gran número de alegaciones presentadas y por las reclamaciones de las centrales sindicales ha hecho que PP e IU se inclinasen con su votación de ayer por parar la relación y empezar a trabajar en una nueva.

Pavón ya expresó su desacuerdo con la relación en su aprobación inicial, pero ayer se salió de la ´disciplina´ de voto a la que le obligaría su pertenencia al gobierno y se desmarcó del PSOE mostrando abiertamente sus reticencias. El concejal de IU reconoció haber cometido un error cuando dio su voto favorable a esta relación de puestos durante el pleno celebrado durante el mes de mayo. Y afirmó que su voto respondió más a una cuestión de lealtad con el gobierno del que forma parte, que a un pleno convencimiento de la propuesta que se iba a debatir.

Sin embargo, también recordó que él mismo declaró que la nueva organización laboral del ayuntamiento debía ser sometida a un período de alegaciones para lograr el máximo número de acuerdos posibles. Según el socio de gobierno del PSOE, éste es un tema de gran importancia para el ayuntamiento que requiere del mayor consenso entre las fuerzas políticas, los sindicatos y el resto de sectores.

Por su parte, el PP, que ya votó en contra de la propuesta durante el pleno celebrado en el mes de mayo, ha recordado por medio de su concejal en la comisión, Valentín Pacheco, que esta relación de puestos de trabajo contaba con la oposición de numerosos colectivos, como el de los sindicatos, el de la Policía Local e incluso con el rechazo de altos funcionarios del consistorio, algunos de los cuales han llegado a presentar diversas alegaciones a título personal. La reestructuración de la Policía Local fue uno de los argumentos principales que llevaron a los populares a votar en contra de la relación en el pasado pleno.

El portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, criticó la actitud del PP y de IU porque "supone un retraso para conseguir una estructuración moderna del ayuntamiento", y recordó que el gobierno local seguirá "apostando" decididamente por aprobar una nueva relación de puestos de la que "se beneficien todos los ciudadanos". Lorenzo de la Calle, en un comunicado que difundió el ayuntamiento, reitera que se trabajará "por sacar adelante lo más pronto posible una RPT que no tenga nada que ver con el pasado y la desorganización que hemos heredado"

APLAZAR Pero tras el acuerdo de ayer de la Comisión de Régimen Interior, que deja aparcada la relación de puestos de trabajo de este año, el ayuntamiento deberá trabajar en una nueva organización laboral del consistorio a partir del próximo mes de septiembre, según las interpretaciones de Pavón y Pacheco. El edil de IU declaró que sería ideal llegar a un definitivo acuerdo para el mes de enero, de cara a la relación de 2009, y consideró que la convocatoria de la oferta de empleo público puede salir adelante a pesar de que la RPT de 2008 no se haya materializado. Sobre esta cuestión en concreto, desde el grupo socialista se va a intentar que este freno a la relación no suponga la paralización de la oferta de empleo de 2008.

La comisión está formada por siete concejales, y tanto los tres ediles del PP como Pavón votaron a favor de dejar sobre la mesa la relación. El PSOE cuenta con dos representantes, uno de ellos es su presidente, Cipriano Madejón, mientras que el séptimo es el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien, dado el retraso en el inicio de la comisión, se tuvo que ausentar, aunque su posicionamiento era dar su voto al grupo socialista.