Izquierda Unida propone a los 88 trabajadores de Waechtersbach que creen una sociedad gestionada y controlada por ellos mismos para reflotar la fábrica de cerámicas. Como ejemplo, la coalición cita el caso de Zanon, una industria del mismo ramo ubicada en la provincia argentina de Nequén, dirigida por los propios empleados desde que en el año 2001 el dueño quisiera cerrarla alegando numerosas pérdidas.

Para dar a conocer la experiencia de Zanon, IU invitará a todos los trabajadores de la empresa cacereña y los ciudadanos interesados a visionar un vídeo en el que se describe cómo esta industria argentina salió de la quiebra. La cita es mañana martes a las 20 horas en la sede del partido, en la avenida de la Bondad, 6.

IU asegura estar convencida de que Waechtersbach puede salir a flote si los trabajadores se unen para caminar en la misma dirección de Zanon y cuentan con el apoyo financiero de la Junta de Extremadura. En este sentido, señala que el Gobierno autonómico "tiene la obligación de que no se pierda ningún puesto de trabajo" y recuerda cómo el Ejecutivo andaluz apostó hace años por el mantenimiento de la fábrica de cerámica de La Cartuja.

En el caso de Zanon, la coalición de izquierdas explica que los trabajadores no creyeron la versión del empresario y decidieron poner la fábrica bajo control obrero. Con este nuevo formato societario, "han mejorado considerablemente las condiciones de trabajo, se han reducido los accidentes laborales y cada vez la producción y el número de trabajadores es mayor", explica IU. Ahora, añade, los empleados están luchando por que la titularidad de la fábrica sea pública, aunque la gestión de la misma siga siendo responsabilidad de ellos.

"Son un ejemplo de no resignación obrera ante los movimientos especuladores de los empresarios", recalca.

La previsión judicial es que Waechtersbach cierre sus puertas el próximo viernes.